Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 13 de Abril, 2024
lunes 16 enero, 2023

Ex director OISOE Francisco Pagán se declara culpable imputaciones caso Antipulpo

Durante su interacción en el juicio Pagán declaró que el empresario Ramón Gómez Díaz le entregó aportes irregulares para la campaña electoral del ex mandatario dominicano Danilo Medina.

Santo Domingo.- El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, y otros dos implicados en el caso Antipulpo, se declararon culpables de los actos de corrupción que se le imputan.

Pagán, Lewis Castillo y Julián Esteban Suazo admitieron este lunes ante el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional la culpabilidad de los hechos de los que son acusados.

Esto se produce luego de que los imputados llegaran a un acuerdo con Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), bajo la condición de que se les suspendan las penas.

El juez Deivy Timoteo Peguero recesó la audiencia en el proceso seguido a los imputados para el próximo miércoles a la 2:00 p. m.

Durante su interacción en el juicio Pagán declaró que el empresario Ramón Gómez Díaz le entregó aportes irregulares para la campaña electoral del ex mandatario dominicano Danilo Medina.

Según Pagan, el propietario de grupos Telemicro se dirigió a él con seis cheques que contabilizaban RD$5,000,000,00., cada uno, dinero que “rechazó y nunca usó”.

“Yo recibí algunos recursos y les voy a poner un solo ejemplo nada más, para una de las campañas electorales el señor Gómez Díaz, el de Telemicro, se presentó en mi despacho con lo que creo que eran seis cheques de cinco millones de pesos cada uno. Yo no le acepte esa atribución al señor Gómez Díaz”, explicó Pagán.

Al obtener los seis cheques de cinco millones de pesos, el extitular de la Oisoe narró que decidió sacarle copia y enviarlo a Gómez Díaz para que este firmara los documentos.

Admite culpa y entrega dinero
El pasado 26 de diciembre Pagán le confesó al Ministerio Público haber adquirido un apartamento de la Torre Residencial Alco Paradisso, ubicada en la calle José Aybar Castellanos, en La Esperilla, con una superficie de 481.94 metros.

Las autoridades le realizaron una tasación al inmueble, en fecha 27 de noviembre del año 2021, concluyendo el agrimensor Jorge Quezada Valdez, que dicho apartamento poseía un valor de treinta y nueve millones de pesos.

Es en base a esa declaración que Pagán realizó un acta de entrega voluntaria el 10 de diciembre del presente 2021, donde hace la devolución de los diez millones de pesos dominicanos (RD$10,000,000.00), a través de cinco cheques de administración: uno por RD$4,000,000.00; otro RD$1,827,000.00, de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos; otro por RD$2,000,000.00; otro por RD$800,000.00 y quinto por valor de RD$1,373,000.00 del Banco Popular Dominicano.

El caso
Por Antipulpo enfrentan cargos varias personas, entre ellas el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina.

Las acusaciones que levantó el Ministerio Público en contra de los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, prestanombres y testaferrato.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Ramón Benzán
LD