Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

Estudiantes de medicina de la UASD participan en seminario trastornos sustancias ilícitas impartido por el CND

La jornada formativa se impartió en la modalidad virtual, aplicando la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas (ASSIST) con el “Ministerio Evangelístico Juan 3, 16”, con la finalidad de que los participantes puedan ver la utilidad de la misma.

Santo Domingo.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) participaron este domingo en el seminario “Trastornos por Uso de Sustancias: Contexto Actual y Bases Generales de Intervención”, impartido por técnicos del Consejo Nacional de Drogas (CND).

La iniciativa, dirigida a 68 futuros profesionales de la salud del ciclo de Psiquiatría y vinculados a la atención a usuarios en condición de drogodependencia, procura fortalecer sus niveles de conocimientos técnicos.

La jornada de orientación y capacitación estuvo dirigida por José Antonio Tejeda, director de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND, quien explicó que el seminario tiene como objetivo intercambiar experiencias con los programas de tratamiento y recuperación más saludable de los usuarios dependientes de drogas.

Tejeda explicó en detalles la forma de cómo identificar todos los aspectos básicos para realizar la intervención desde la atención primaria que se brinda a los drogodependientes en los centros de tratamiento.

En la presentación del seminario, Tejeda destacó los objetivos en relación a que definen la atención primaria que reciben los pacientes cuando necesitan los cuidados y orientaciones por parte de los especialistas de la salud.

Al intercambiar impresiones con los estudiantes del Internado Rotatorio de la UASD reiteró que solo la prevención del uso indebido de sustancias ilícitas, puede disminuir la oferta y demanda, en ese sentido también resaltó que se reducirán los trastornos asociados al consumo de estupefacientes en el país.

Seminario
El “Seminario Trastornos por Uso de Sustancias: Contexto Actual y Bases Generales de Intervención” es impartido por el Consejo Nacional de Drogas (CND) en el marco de los acuerdos de trabajo y colaboración con la UASD.

A la actividad asistieron 68 estudiantes del ciclo de Psiquiatría de los hospitales docentes Dr. Darío Contreras, Dr. Francisco Moscoso Puello y Padre Billini, quienes debatieron temas como: la "conceptualización en drogodependencia”, a cargo de Luis Sebastián Ottenwalder; “Tratamiento a la Dependencia, Prueba de Tamizaje ASSIST, para la detección de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas”, por Herminia Arias y la “Legislación sobre Drogas en República Dominicana”, impartido por Diana Carolina Soto Castillo.

Los expositores pertenecen a la Dirección de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND.

La jornada formativa se impartió en la modalidad virtual, aplicando la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas (ASSIST) con el “Ministerio Evangelístico Juan 3, 16”, con la finalidad de que los participantes puedan ver la utilidad de la misma.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885