Santo Domingo, República Dominicana • Martes 27 de Febrero, 2024
lunes 10 octubre, 2022

Entidades acuerdan fortalecer capacitación e investigación de solución conflictos en República Dominicana

Además, se incluirá asignaturas relacionadas a estos mecanismos, dentro de las ofertas académicas de grado, maestría, doctorados y especialidades de PUCMM.

Santo Domingo.- El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), órgano adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá fortalecer la capacitación e investigación de los métodos de solución de conflictos en la República Dominicana.

El acuerdo, que involucra al CRC y la Escuela de Derecho de la academia, permitirá que los estudiantes de Derecho puedan realizar pasantías en arbitraje, mediación, conciliación y otros métodos alternativos de resolución de controversias.

Además, se incluirá asignaturas relacionadas a estos mecanismos, dentro de las ofertas académicas de grado, maestría, doctorados y especialidades de PUCMM.

“El presente acuerdo establece las bases generales para que PUCMM y el CRC realicen actuaciones conjuntas que incluyan: capacitación, seminario, coloquios, pasantías, investigaciones, intercambio de información, publicaciones, y conferencias en apoyo al objetivo”, reza el documento que fue firmado por el presidente del Bufete Directivo del CRC, Eduardo Domínguez-Imbert y el rector de la Madre y Maestra, padre Secilio Espinal.

Eduardo Domínguez-Imbert resaltó la importancia de brindar conocimiento a los jóvenes profesionales para que, desde el inicio de sus carreras, sepan que tienen opciones de recurrir a los métodos alternativos de solución de controversias.

“Vemos un enorme potencial de estos mecanismos en el país, no solo porque aún hay mucho espacio para esparcir conocimiento sobre los mismos, sino también porque quienes los conocen, se interesan por ellos, les apasionan. Y vemos esta pasión en los ojos de los estudiantes dominicanos cuando nos visitan”, explicó Domínguez-Imbert.

En tanto que, Secilio Espinal hizo especial mención a la reactivación, como parte del convenio, del Centro para la Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC), un organismo de la Escuela de Derecho para la capacitación de métodos de resolución de conflictos creado en el año 2001, bajo el liderazgo del entonces rector Agripino Núñez Collado.