Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Noviembre, 2023
jueves 1 junio, 2023

El TSE se declara incompetente para conocer acción de amparo sobre uso de apellidos, declina ante TSA

Pleno TSE aplaza conocimiento audiencia de demanda contra convención PRM.
La señora Poché alega que la JCE cometió un error al emitir su cédula de identidad y colocar sus apellidos como Poché Rosado, con los cuales ella ha ejercido todos los actos de su vida.

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió una excepción de incompetencia planteada por la parte accionada en el conocimiento de una acción de amparo incoada por la señora Johanna Altagracia Poché Ramón contra la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección General de Pasaportes, que trata de una autorización para el uso de un apellido y con él la renovación de su pasaporte.

Al fallar de esa manera, la Alta Corte declinó el conocimiento de la acción ante el Tribunal Superior Administrativo.

Mediante la acción constitucional, Poche Ramón procura que por sentencia se le ordene a la JCE inscribir su nombre en la sección de anotaciones del Acta de Nacimiento, en el Libro de Registro Civil en el folio correspondiente, como Johanna Altagracia Poche Rosado, y no Johanna Altagracia Poche Ramón, como actualmente figura.

La señora Poché alega que la JCE cometió un error al emitir su cédula de identidad y colocar sus apellidos como Poché Rosado, con los cuales ella ha ejercido todos los actos de su vida.

El magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Presidente; y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, acogieron la excepción de incompetencia en razón de que la supuesta vulneración de derechos fundamentales, implica una confrontación entre una ciudadana y la administración electoral a propósito de actos de naturaleza administrativa, lo cual es regido por la Ley No. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, cuya jurisdicción competente y más afín con la controversia de que se trata, es la contenciosa administrativa.

La señora es representa por el abogado Alberto E. Fiallo-Billini Scanlón, mientras que la Junta Central Electoral es representada por Denny Díaz Mordán; Stalin Alcántara Osser y Juan Emilio Ulloa, y la Dirección General de Pasaportes por Bladimir Paulino Lima.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885