Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 07 de Agosto, 2022

Dominicanos estarían vinculados a bandas criminales de Haití, según ciudadano y autoridades

"Hay una legión de dominicanos que forman parte integral de las bandas armadas que actualmente operan en Haití", dijo Ortiz Mieses durante su interrogatorio, según la PNH.

Santo Domingo.- La Policía Nacional de Haití (PNH) informó este miércoles que “una legión de dominicanos” forma parte integral de las bandas criminales que operan en territorio haitiano.

Esta revelación se hizo a través de un comunicado, donde se indica que la información fue obtenida tras la confesión de un ciudadano de República Dominicana, identificado como Molaï Ortiz Mieses, detenido en Haití el pasado mes de mayo por vínculos a una asentada en la comunidad de Laboule, en Pétion-Ville.

"Hay una legión de dominicanos que forman parte integral de las bandas armadas que actualmente operan en Haití", dijo Ortiz Mieses durante su interrogatorio, según la PNH.

Igualmente, las autoridades señalaron que el detenido reveló que muchos grupos delictivos cuentan con ciudadanos dominicanos en sus filas, poniendo como ejemplo a la banda de “Izo 5 Seconds" en Village de Dieu.

Además, añadió que otras bandas tienen “conexiones directas” con dominicanos.

Historial criminal
Según el comunicado Ortiz Mieses, de 32 años, continúa detenido en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), donde sigue siendo cuestionado por las autoridades locales.

En adición a las sospechas de que pertenecía a una, el criollo también es acusado de asociación de malhechores y secuestro.

Asimismo, la Policía haitiana aseguró que el detenido se instaló en ese país tras ser arrestado en varias ocasiones en territorio dominicano.

También afirman que, tras emigrar a Haití, Ortiz Mieses se unió a la banda en cuestión, supuestamente liderada por Carlos Petit-Homme, alias "Ti Makak", y en la que se habría convertido en el tercer líder.

“En el DCPJ, las revelaciones y confesiones de Molaï Ortiz Mieses son impactantes y demoledoras”, leía parte de la mencionada nota de prensa.

De manera similar, la PNH indicó que posteriormente Ortiz Mieses fue reclutado por el jefe de la banda "Ti Lapli", que operaba en Grand-Ravine, convirtiéndose en la mano derecha de "Ti Lapli" y de Ery Joselus, conocido como “Ti Georges”.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885