Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 25 de Febrero, 2024
domingo 20 febrero, 2022

Documental: denuncian consecuencias por prohibición aborto en RD

Ante esta situación, el movimiento feminista dominicano demanda que, por lo menos, se despenalice el aborto en tres supuestos: cuando o feto es inviable para a vida, cuando corre peligro de muerte la madre y cuando el embarazo es fruto de una violación.

Santo Domingo.- El documental “Garantía de vida”, producido por las ONGDs Agareso y ACPP junto con entidades dominicanas denunciaron las consecuencias que tiene sobre la vida de las mujeres la prohibición total del aborto vigente en República Dominicana.

El film se estrena el próximo jueves a las 4:00 de la tarde en la Alianza Cibaeña de Santiago de los Caballeros y el 25 de febrero a las 5:00 de la tarde en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La República Dominicana es uno de los seis países del mundo en el que el aborto es ilegal en todas sus circunstancias.

También, el país de América Latina con más matrimonios infantiles y adolescentes, y documenta, cada año, unas 25.000 complicaciones hospitalarias relacionadas directamente con el aborto clandestino.

Ante esta situación, el movimiento feminista dominicano demanda que, por lo menos, se despenalice el aborto en tres supuestos: cuando o feto es inviable para a vida, cuando corre peligro de muerte la madre y cuando el embarazo es fruto de una violación.

El documental Garantía de vida nace de la premisa de que la lucha feminista es una lucha global y busca unir esfuerzos desde España con el movimiento feminista dominicano para crear conciencia al redor de la necesidad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres e incidir para que se modifique en la ley que penaliza el aborto en todos los supuestos en República Dominicana.

Las propias víctimas cuentan cómo es ser obligada a ser madre después de sufrir abusos sexuales de un familiar, ser violada por un grupo de hombres y que la delincuente acabes siendo tú porque no quieres ni puedes tener un hijo fruto de tanto dolor. Rosa, Onelis, Jenifer, Arelis, Katiusca decidieron plantarse delante de la cámara con toda su rabia y su dolor, no por ellas, sino por las están por venir, para que nadie más tenga que pasar por esto. Porque hay miles de Rosas, miles de Jenifers.

Garantía de vida es un documental con un objetivo social y político. Para conseguirlo, en primer lugar, se establece un contexto del país en materia sexual y reproductiva, tanto a nivel educación, social y político. Y, seguidamente, se intenta dejar claras las terribles consecuencias que sufren las mujeres dominicanas, especialmente las de menos recursos, debido a la penalización del aborto en todos los supuestos.

Y, finalmente, se pone en valor a lucha del movimiento feminista dominicano para hacer de la despenalización del aborto en 3 causales su gran revolución en defensa de los derechos y la dignidad de todas las mujeres: pobres, ricas, racializadas, blancas, del campo, del barrio, jóvenes, mayores.. Un movimiento integral e integrador que desembocó en la movilización feminista más importante de la historia dominicana.

El estreno del documental en República Dominicana será el punto de arranque para que siga su camino por Europa, y por supuesto, por toda la isla, junto a una campaña de comunicación de incidencia política sobre las 3 Causales en la que participa Asamblea de Cooperación por la Paz, el Instituto de Acción Comunitaria (IDACOM), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Instituto de Estudios de Género de la UASD.