Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
miércoles 24 abril, 2019

Concejal Rodríguez califica de "racista" pregunta sobre estatus migratorio en censo de EE.UU.

El concejal Ydanis Rodríguez, ofrece declaraciones.
"La distribución de los fondos federales depende básicamente de los resultados del censo", afirmó  el concejal, quien defiende a inmigrantes y grupos minoritarios.

Nueva York, EE.UU.- El concejal Ydanis Rodríguez, quien es de origen dominicano, calificó este miércoles de "racista e inconstitucional" la pregunta sobre el estatus migratorio que se aplicará en el censo 2020 en Estados Unidos.

En ese sentido, se declaró "en pie de lucha" ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Estados Unidos ratifique el plan del gobierno de Donald Trump de incluir esa interrogante en el conteo.

Rodríguez explicó que la inclusión de esa pregunta podría intimidar a millones de inmigrantes, principalmente hispanos, que optarían por no participar en el conteo, lo que afectaría la asignación presupuestaria correspondiente a los próximos 10 años.

"La distribución de los fondos federales depende básicamente de los resultados del censo", afirmó  el concejal, quien defiende a inmigrantes y grupos minoritarios.

Agregó que "si se incluyen preguntas sobre el estado legal de quienes responden el cuestionario, millones de hispanos podrían ser obviados en el conteo, lo que implicaría una gran pérdida de fondos para nuestras comunidades".

"La consulta sobre el estatus disuadiría a los inmigrantes indocumentados de participar en el censo, algo que redundaría negativamente en la calidad de vida de nuestra gente, por lo que llamamos a nuestros líderes y activistas y enfrentar esa pretensión", afirmó el edil de origen dominicano.

Advirtió que si se incluye esa interrogante, seis millones y medio de personas no participarán en el censo.

"La Constitución de Estados Unidos dice que se cuente a todos, no solo a ciudadanos", aclaró Rodríguez.

Recordó que "como ya ha dicho la jueza Sonia Sotomayor, el conteo debe ser sobre la cantidad de personas que residen en el país, no sobre cuántos son ciudadanos".

Al menos tres cortes federales han bloqueado el pedido de agregar la pregunta de ciudadanía al formulario del censo, debido a que la pregunta podría desalentar la participación de muchos inmigrantes en el conteo.