Santo Domingo. - El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplio este domingo los niveles de alerta meteorológica a 25 provincias por la incidencia de una vaguada y una onda tropical sobre territorio nacional que continuaran generando aguaceros hasta horas de la noche.
En ese sentido, la entidad colocó al Gran Santo Domingo en alerta amarilla, así como a Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná, Duarte, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Espaillat, San Cristóbal, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Santiago y San José de Ocoa.
LEA: Lluvias aguan el Convite Banilejo, lo posponen
Mientras que en alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, La Romana, Elías Piña, Barahona, San Juan, Peravia, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y Pedernales.
El COE indica que estas provincias se encuentran en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Informe de situación
En su informe de situación el COE indica que de las 22 comunidades incomunicadas producto de las lluvias y deslizamientos de tierra, solo una permanece incomunicada parcialmente, que es Los Contreras en la provincia Duarte.
LEA: Lloverá en la tarde y noche de este domingo; aviso para 20 provincias
Mientras que de las personas desplazadas, todas retornaron a sus hogares.
Asimismo, 350 viviendas resultaron afectadas y 1,750 personas han sido movilizadas a zonas seguras y unas tres personas han sido rescatadas.
Hasta el momento 282,471 se encuentran afectados por la salida de 30 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y uno de manera parcial.
En tal sentido, se recomienda a los padres evitar que los menores hagan uso de ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
De igual forma se recomienda a los conductores tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.
Las personas que habitan próximo a zonas de riesgo, como es ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Así como abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.