Santo Domingo, República Dominicana • Martes 27 de Febrero, 2024
martes 22 agosto, 2023

Suben a 25 provincias en alerta roja por tormenta tropical Franklin

Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro.

Santo Domingo. - El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que aumentaron a 25 provincias en alerta roja, y que colocaron siete en alerta amarilla, debido al paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional.

Durante la rueda de prensa el director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que se elevó el nivel de alerta amarilla a roja a la provincia Sánchez Ramírez.

Se mantienen bajo esa misma alerta las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia, Peravia, Azua, La Vega, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco, Hato Mayor, Independencia, Elías Piña, El Seibo, Puerto Plata, Duarte y Samaná.

Mientras que en alerta amarilla siguen Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro.

Alerta roja
El director del COE, también se quejó con molestia debido a anuncios que se mantienen sobre actividades deportivas para el día de hoy, independientemente del mantenimiento de una alternara roja sobre Santo Domingo.

Juan Manuel Méndez catalogó como una desatina cualquier decisión de convocar a actividades deportivas, refiriéndose directamente a la orden de la Federación Nacional de Voleibol que mantiene para hoy tres partidos correspondientes a la “Copa de Voleibol”.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que hay 24 provincias en alerta roja y ocho provincias en alerta amarilla debido al paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional.

Dentro de las provincias en alerta roja están Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia, Peravia, Azua, La Vega, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco, Hato Mayor, Independencia, Elías Piña, El Seibo, Puerto Plata, Duarte y Samaná.

Mientras que en alerta amarilla se encuentran Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

RECOMENDACIONES
La entidad recomienda, en tiempo de tormentas, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro a través de los teléfonos 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.

Asimismo, a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil, tomar precaución necesaria ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, en el caso de las zonas más vulnerables.

Además, abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Por La Redacción
Fuente: Nayeli Reyes
LD