Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
jueves 8 septiembre, 2022

Adenda para reformular presupuesto complementario 2022 ya está en Congreso

El congresista sostuvo que ha estado conversando con las diferentes bancadas, por lo cual está convencido que a partir de esta readecuación no habrá situaciones de impedimentos para sancionar la iniciativa.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados ya está apoderada de la adenda al proyecto de ley que busca modificar el Presupuesto General del Estado del año 2022.

La pieza, que se sometió al Congreso pasadas las 9:00 de la noche, está en la Secretaría General Legislativa de la Cámara y en estos momentos se está procediendo a subirla a la web, según informó Fausto Polanco, director de prensa.

“Anoche, muy altas horas de la noche, llegó la adenda haciendo la reformulación del proyecto que se había pospuesto para reformular el Presupuesto Nacional, y nosotros lo recibimos, hoy lo hemos estado trabajando”, sostuvo Alfredo Pacheco, presidente de los diputados.

El congresista sostuvo que ha estado conversando con las diferentes bancadas, por lo cual está convencido que a partir de esta readecuación no habrá situaciones de impedimentos para sancionar la iniciativa.

También indicó que se buscará que la comisión especial a cargo del proyecto de ley adelante los trabajos a fin de que se conozca la pieza antes del próximo martes.

El Poder Ejecutivo anunció que depositaría ante la Cámara de Diputados una adenda al proyecto de ley para reformular el Presupuesto del Estado 2022, donde incluye nuevos aumentos para la educación superior y la cultura.

En un comunicado, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, explicó que además de respetar el 4% y los aumentos realizados este año, la adenda incluye un nuevo aumento, de RD$1,390 millones para la educación superior y RD$484 millones para la cultura.

Sostuvo que todos estos aumentos se harán sin necesitar un solo peso de endeudamiento adicional al previamente aprobado por el Congreso.

“El Gobierno de Luis Abinader siempre actúa de forma institucional y transparente. Por eso invitamos a todos los miembros del Foro Socioeducativo a servir de garantes para que ninguno de los planes, proyectos y programas educativos esenciales quede sin ejecutar” dijo.

Comisión
La comisión especial de la Cámara de Diputados apoderada del proyecto de ley de presupuesto complementario dejó para este jueves la reunión que convocó inicialmente para la tarde de ayer.

El diputado perremeísta Francisco Javier Paulino, presidente de la comitiva, al dar la información explicó que el encuentro se realizará a las 2:00 de la tarde en el Salón Juan Pablo Duarte de ese lado del Congreso.

El legislador ponderó que se tomó esta decisión a petición de varios diputados miembros, los cuales pidieron más tiempo para analizar la propuesta del Poder Ejecutivo.

“Un grupo de diputados se acercó a mí demandando mayor tiempo para analizar la pieza”, indicó el legislador.

Esto ocurrió en el marco de las reacciones en contra de distintos sectores, aún del oficialismo, generadas a raíz del presupuesto reformulado que cursa en el Congreso Nacional, que busca recortar con más de 4 mil 250 millones de pesos al Ministerio de Educación (Minerd), para traspasar ese monto a otras entidades a fin de amortiguar gastos.

Las organizaciones señalaban que con la disminución al Minerd se viola la Constitución, la Ley Orgánica de Educación (Ley 66-97), entre otras legislaciones.