Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 15 de Abril, 2024
martes 7 marzo, 2023

Abinader designa vicecónsul en España exministra de Juventud destituida por irregularidades

Presidente destituye a ministra Luz del Alba Jiménez.
Los hechos se produjeron tras la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) abrir una investigación a la funcionario por denuncias que señalaban que, supuestamente, tenía la intención de beneficiar a dos empresas en unas licitaciones por RD$3.0 millones.

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo designó como vicecónsul en Barcelona a la ex ministro de Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez, quien fuera destituida por supuestos actos irregulares en esa cartera.

Su nuevo nombramiento se produjo mediante la designación el 14 de febrero, por el presidente Luis Abinader, en el decreto 53-23.

La destitución de Jiménez Ramírez se produjo el 6 de diciembre de 2021, mediante el decreto 786-21, a través del cual se derogó el artículo 1 del decreto núm. 694-20, del 9 de diciembre de 2020, mediante el cual se le había designado como ministro de esa institución.

LEA: Abinader destituye ministra de la Juventud; sustituye cónsul Juana Méndez

Los hechos se produjeron tras la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) abrir una investigación a la funcionario por denuncias que señalaban que, supuestamente, tenía la intención de beneficiar a dos empresas en unas licitaciones por RD$3.0 millones.

Junto a DGCP, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) anunció que procedía a abrir una investigación de oficio sobre las denuncias, de la cual nunca notificó sobre un informe final.

LEA: Entregan a la Pepca informe de supuestas irregularidades en Ministerio de la Juventud

Los supuestos actos de corrupción fueron denunciados el 10 de noviembre, por su consultor jurídico, José Manuel Vidal Tejeda.

“Luz del Alba Jiménez Ramírez queda designada vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, Reino de España”, dice el artículo 5 del decreto.

Esta designación aún no ha sido conocida por el Senado de la República, quien deberá aprobar o rechazar los nombramientos.

LEA: Cancelado esposo exministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez, era encargado de compras del ITSC

Dentro del mismo decreto también se nombró a Mayra Josefina Guzmán de León como vicecónsul en el consulado de la República Dominicana en Orlando, Florida, Estados Unidos de América.

Geolber García Reyes quedó designado vicecónsul en Río de Janeiro, República Federativa de Brasil; Fiordaliza Estévez Castillo como vicecónsul en San Pedro de Sula, República de Honduras; Ramón Amparo Valdez fue designado vicecónsul en Pointe-à-Pitre, Guadalupe.
También a José Wilfredo Germosén Pichardo comom vicecónsul en Barcelona, Reino de España y Kary Lady Ramírez Almonte de Baldera como vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos de América.

De igual forma, Edgar Francisco Efraín Contreras Minaya quedó designado auxiliar consular en Río de Janeiro, República Federativa de Brasil y Davidia del Carmen Jiménez Agramonte como auxiliar consular en Miami, Florida, Estados Unidos de América.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do