Santo Domingo.- Marisol Franco, pareja del presunto narcotraficante César Emilio Peralta “César el Abusador”, dijo que se ha cometido un abuso contra sus derechos al haber sido apresada por el caso de tráfico de drogas y lavado de activos que se le sigue al padre de dos de sus cuatro hijos.
Franco, a quien este lunes le ratificaron la medida de coerción de tres meses en la cárcel de Najayo, expresó que las autoridades han violado sus derechos “tanto como ciudadana y en calidad de madre”.
La pareja del prófugo César Emilio Peralta, quien fue acusado por el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez como el narcotraficante más poderoso de la historia dominicana, recalcó que es un abuso porque tiene cuatro hijos.
“Es un verdadero abuso lo que han cometido contra mí, de verdad que sí me han violado mis derechos tanto como ciudadana y en calidad de madre”, señaló mientras se le conocía una revisión de la medida de coerción en la Segunda Sala de la Cámara Penal.
Uno de los abogados de la imputada, declaró que Franco no tenía intensiones de fugarse, porque se mantuvo todo el tiempo en el apartamento donde residía con el prófugo de la justicia.
"Es que el peligro de fuga no puede ser una palabra, un comentario, un peligro de fugo debe ser real y los jueces saben que ella estuvo en su casa todo el tiempo”, declaró a la prensa.
Peralta es acusado de encabezar una red de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, donde ese país, de hecho, le ha pedido en extradición a las autoridades dominicanas, pero se encuentra prófugo desde el pasado 20 de agosto, cuando comenzaron los allanamientos y arrestos para desmantelar su red.
Mientras que el 29 de agosto se rumoró que (César el Abusador), se encontraba escondido en el complejo Colinas de Mina, en Villa Altagracia, lo que llevó a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el J2 del Ejército de la República y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a desplegar un amplio operativo en esa zona.
Fuentes ligadas a la investigación, habían informado que tropas élites llegaron al lugar en camiones y camionetas todoterreno en horas de la mañana y realizaron búsquedas en parte de las edificaciones y cubrieron varios kilómetros de bosque a pie, mientras desde un centro de mando, que fue instalado, despegaron drones que sobrevolaron el lugar.
Las fuentes señalaron que también el grupo fue reforzado por otras unidades, entre las que se encontraba un vehículo en que se desplazaban miembros de la DEA. Sin embargo, la operación fue levantada sin éxito.
Las informaciones de inteligencia manejadas por las autoridades que actuaron en las pesquisas indicaban que César el Abusador se encontraba en la zona rastreada desde el pasado fin de semana.
Además la Procuraduría General de la República (PGR) el 2 de septiembre, por razones de seguridad, dijo no podía dar informaciones sobre un supuesto acuerdo al que habrían arribado con Peralta, para que este se entregase a las autoridades.
Por el caso el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de Rodolfo Cedeño Ureña (el Comandante), vinculado a la red.
Mientras que a Edward Patricio Montero Cabral “Zapatazo”, el juez le dictó prisión domiciliaria, el uso brazalete electrónico, impedimento de salida y presentación periódica al tribunal.
Asimismo, dos de los principales cabecilla de la organización, José Tapia Pérez (Bola Negra) y Baltazar Mesa (El Maestro), fueron extraditados a Estados Unidos por medio de los decretos 285 y 286-19, del 2 de septiembre del 2019.