Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 16 de Junio, 2024
domingo 5 noviembre, 2023

CODUE asegura Constitución es freno contra abuso y arbitrariedad desde el poder

RD conmemora 177 aniversario de la Constitución.
El presidente de la entidad resaltó que debemos luchar y preservar siempre en la norma sustantiva el lema “Dios, Patria y Libertad” presentes en el preámbulo de la Constitución dominicana.

Santo Domingo. - El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) motivó este domingo a la ciudadanía a festejar el 179 aniversario de la Constitución y honrar a los constituyentes que, en base a sus sacrificios e ideas, lucharon por la libertad, la dominicanidad, la soberanía y el Estado de derecho.

El pastor Feliciano Lacen, destacó que este pacto fundacional, pese a sus 39 reformas sigue siendo un referente de progreso y bienestar común, la protección de los derechos, libertades y garantías.

El representante de CODUE dijo que la Constitución está llamada a mantener su vigencia en la sociedad mediante su enseñanza, divulgación y explicación en escuelas y universidades como el marco que regula la vida en común.

“Debemos conocerla para ser mejores ciudadanos, para entender y respetar la separación de poderes, la institucionalidad que merecemos”, expresó el religioso.

Lacen agregó que “La Constitución representa la continuidad del ideario constitucional de los padres de la Patria, quienes antes del nacimiento de la República Dominicana, concibieron el proyecto de Constitución como garantía en contra el atropello, abuso y arbitrariedad en el ejercicio del poder”.

El presidente de la entidad resaltó que debemos luchar y preservar siempre en la norma sustantiva el lema “Dios, Patria y Libertad” presentes en el preámbulo de la Constitución dominicana, promulgada en San Cristóbal de la República, el 6 de noviembre de 1844; guiado por el ideario del padre y fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

También resaltó que la Constitución es la permanencia de los valores patrios y sociales en el marco de los cambios físicos, morales y espirituales que experimenta la sociedad dominicana actualmente.

“Nuestro llamado permanente en esta festividad, es el compromiso firme, colectivo e individual de todo ciudadano dominicano de hacer todo lo posible por amar, conocer, cuidar, utilizar y mantener viva la Constitución, en las generaciones presentes y futuras, mediante la consolidación de la democracia y la construcción del Estado de Derecho”, añadió el pastor Lacen.