Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 04 de Diciembre, 2022

Huracán Fiona azota Bermudas y avanza hacia Canadá

De acuerdo con el NHC, Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros/hora (130 mph) el jueves en la noche, estaba a unos 315 kms (195 millas) al oeste de Bermudas y avanzaba en dirección Norte-Noreste a 33 km/ h (21 mph).

Puerto Rico.- Fiona, un huracán de categoría 4, azotó Bermudas con fuertes lluvias y vientos a su paso por la isla a primera hora del viernes siguiendo una trayectoria que, según las predicciones, lo acercará al noreste de Canadá más tarde en el día como un meteoro todavía potente.

Las autoridades de Bermudas abrieron albergues y cerraron escuelas y oficinas antes de la llegada del huracán. En un tuit, el primer ministro, David Burt, instó a la población a “cuidarse y cuidar a sus familias. Recordemos controlar y cuidar también a nuestros mayores, familiares y vecinos”.

El Centro de Huracanes de Canadá emitió una alerta por huracán que abarca amplias zonas en la costa de Nueva Escocia, Terranova y la Isla del Príncipe Eduardo. Fiona podría llegar a la región convertida en un “gran y potente ciclón postropical con vientos huracanados”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

“Va a ser una tormenta que todo el mundo recordará”, dijo Bob Robichaud, meteorólogo de preparación de alertas del centro canadiense.

De acuerdo con el NHC, Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros/hora (130 mph) el jueves en la noche, estaba a unos 315 kms (195 millas) al oeste de Bermudas y avanzaba en dirección Norte-Noreste a 33 km/ h (21 mph).

Los vientos huracanados se extendieron hasta 185 kms (115 millas) el vórtice y los de fuerza de tormenta tropical llegaron a 445 kms (275 millas).

Por el momento, Fiona causó al menos cinco muertes: dos en Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el archipiélago de Guadalupe.

La presencia de huracanes en Canadá es inusual, en parte una vez que las tormentas llegan porque a aguas más frías pierden su principal fuente de energía y se delimitan en ciclones extratropicales. Pero estos fenómenos pueden tener vientos con fuerza de huracán, aunque cuentan con un núcleo frío en un lugar de cálido y no tienen vórtice visible. Pierden su forma simétrica y pueden asemejarse más a una coma.

Robichaud explicó en una conferencia de prensa que los modelos prevén unas bajas presiones “históricas” en la región, que podrían causar marejadas y precipitaciones de entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas).

Antes de llegar a Bermudas, Fiona causando graves inundaciones y daños en Puerto Rico, lo que llevó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a afirmar el jueves que el gobierno federal está listo para ayudar a la recuperación del territorio.

En una sesión informativa con funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) en Nueva York, Biden dijo: “Estamos juntos en esto”. Cientos de funcionarios de la agencia y de otros departamentos están ya en Puerto Rico, donde Fiona ocasionalmente un apagón en toda la isla, agregó.

Más del 60% de los clientes seguían sin electricidad el jueves y un tercio de los hogares no tenían agua. Las autoridades locales admitieron que no pudieron dar una fecha para el restablecimiento completo del servicio.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Noticias

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885