Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Ganadores Premio Nobel de Química 2022: Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples

Las investigaciones de los galardonados han permitido mejorar la orientación de los productos farmaceúticos contra el cáncer.

Redacción.- Los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples son los ganadores del Premio Nobel de Química 2022 por su desarrollo de la química click y bioortogonal.

"El Premio Nobel de Química 2022 se trata de hacer que los procesos difíciles sean más fáciles", dijo la Real Academia de Ciencias Sueca al anunciar el premio.

Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del click, en la que los componentes básicos moleculares se unen de manera rápida y eficiente.

Carolyn Bertozzi ha llevado la química del click a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos.

Las investigaciones de los galardonados han permitido mejorar la orientación de los productos farmaceúticos contra el cáncer.

"El Nobel de este año no lidia con asuntos sobrecomplicados"
En su comunicado de prensa, la Real Academia de las Ciencias de Suecia presenta el premio diciendo que durante mucho tiempo los químicos han estado impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas.

En la investigación farmacéutica, esto ha involucrado la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales.

"Esto ha propiciado muchas construcciones moleculares admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy difíciles de producir", dice el comunicado.

"El Nobel de Química de este año no lidia con asuntos sobrecomplicados, sino que trabaja con algo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionales puede construirse siguiendo una ruta directa", dijo Johan Åqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.

¿En qué consistieron las contribuciones de los ganadores?
Barry Sharples fue el precursor de esta llamada química click.

Es el segundo Premio Nobel que gana este investigador estadounidense. El primero se le otorgó en 2001 por su contribución a la obtención de moléculas quirales ópticamente puras mediante la reacción de oxidación con catalizadores enantioselectivos.

Alrededor del año 2000, Sharples acuñó el concepto de química click, la cual es una forma simple y fiable de química donde las reacciones ocurren rápido y se evitan subproductos no deseados.

Poco después, Morten Meldal y el propio Barry Sharples, de forma independiente, presentaron lo que hoy se considera como la joya de la corona de la química click: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre.

"Esta es una reacción química elegante y eficiente que ahora es de uso
generalizado. Entre muchos otros usos, se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito", explicó la Academia.
Bertozzi llevó la química click a un nuevo nivel.

Para mapear biomoléculas importantes pero esquivas en la superficie de las células (glicanos), desarrolló reacciones de click que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula, agregaron los responsables de la institución.

Estas reacciones ahora se usan globalmente para explorar células y rastrear procesos biológicos. Utilizando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos.

"La química click y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo. Esto está trayendo el mayor beneficio para la humanidad", dice la Academia.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC New Mundo

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885