Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
miércoles 21 diciembre, 2022

Expresidente Evo Morales afirma nuevo Gobierno de Perú "sigue los pasos" del de Bolivia en 2019

Evo Morales expresidente de Bolivia.(Foto externa)
El exmandatario ha concluido su publicación en Twitter con un claro, pero conciso lema: "La represión incentiva la rebelión".

Madrid, España. - El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha lamentado que las autoridades peruanas "sigan los pasos" del "Gobierno de facto" de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, que lideró el país cuando él renunció por presiones de la oposición y parte de las Fuerzas Armadas ante posibles irregularidades.

Morales ha denunciado en sus redes sociales que el nuevo Ejecutivo de Perú ha tomado el ejemplo de aquel Ejecutivo boliviano que, además de "masacrar" a la población, "atacó a países amigos por defender la democracia".

Finalmente, el exmandatario ha concluido su publicación en Twitter con un claro, pero conciso lema: "La represión incentiva la rebelión".

Perú es escenario de inestabilidad política desde el comienzo del mandato del expresidente Pedro Castillo, quien finalmente fue destituido y detenido a comienzos de mes tras anunciar la disolución del Parlamento y la puesta en marcha de un Gobierno de excepción.

Aquella decisión apenas recabó apoyos, con lo que el mandatario terminó apresado por la Fiscalía y acusado por las autoridades peruanas de tratar de dar una suerte de "golpe de Estado".

La población ha salido a las calles para protestar por la detención del expresidente y la respuesta de las autoridades se ha cobrado ya más de una veintena de vidas.

De este modo, Morales ha comparado la situación en Perú con lo ocurrido en Bolivia a finales de 2019, cuando se vio forzado a dejar el cargo por las presiones de la oposición y parte de las Fuerzas Armadas, que no reconocieron los resultados electorales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectase posibles irregularidades.

Su renuncia abrió el camino para que Áñez ascendiera a la Presidencia del país, algo que derivó en multitudinarias protestas en la nación sudamericana que también fueron fuertemente reprimidas por los cuerpos de seguridad.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press