Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 06 de Febrero, 2023

Aperturan VII congreso CIAFAC 2019 en Punta Cana

Aperturan VII congreso CIAFAC en Punta Cana.
La actividad es organizado por la Consultora de Eventos y Seminarios Internacionales especialistas en materia de prevención del crimen organizado, prevención de lavado de activos y fraudes “Ces Internacional SRL” y Rics Management Colombia, con el aval de FIBA, Florida International Banking Association.

Santo Domingo.- El experto en política y fraude de los Estados Unidos, Alberto Ávila, manifestó que por falta de conexión y compromiso con la visión empresarial, se pierden USR500 mil millones al año.

Ávila participó con el tema “Desarrollo de Capacitaciones Adecuadas y de Alto Nivel para la Administración del Compliance en Combate a la Corrupción”, en el VII Congreso Internacional Anti Fraude, Anti Corrupción y Compliance, (CIAFAC 2019) realizado en el salón Senses del Breathless Punta Cana Resorts & SpaS.

Exhortó a las empresas crear las condiciones para que a través de capacitación vía internet se realicen esfuerzos para evitar esa fuga de capital. Aclaró, que la alta directiva y todos los empleados requieren de un plan de capacitación para asegurar su máxima eficiencia, cuya solución no siempre es con entrenamientos presenciales, lo cual trae como resultado la alineación y acceso del personal ubicado en diferentes localidades de la empresa.

Por otro lado, Jean Carlos Bardot, del Departamento de Seguridad del Banco Popular Dominicano, en su ponencia sobre “El Poder de la Información y su Impacto en el Fraude”, dijo que el comportamiento en las redes sociales debe ser tratado con el mismo cuidado que en el mundo real, para evitar ser perseguido, raptado, o engañado como ocurre actualmente.

También recomendó no darle pistas a los delincuentes de los gastos y lugares ostentoso que visitan donde hacen grandes consumos de dinero y que públicamente son blancos perfectos para ser engañados.

Mientas que, Dicla Emperatriz López, gerente general de Cesinterrnacional, en sus palabras de apertura destacó la asistencia de 25 representantes del área financiera de Cuba. Así como la participación de expertos en delitos financieros, entre ellos Rosalba Ramos, fiscal general del Distrito Nacional, quien desarrollará el tema sobre control interno y riesgo asociado a la LAFT y fraudes en el sector asegurador.

También resaltó la participación de Lillian Báez, encargada de la Dirección de Lavados de Activos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Elianna Díaz, encargada del Departamento de Prevención de Lavados de la Superintendencia de Seguros, Wendy Lora, directora general de la Dirección de Análisis Financiera UAF, y Ramon Nicolas Jiménez, director general del Cumplimiento del Banco de Reservas.

La actividad es organizado por la Consultora de Eventos y Seminarios Internacionales especialistas en materia de prevención del crimen organizado, prevención de lavado de activos y fraudes “Ces Internacional SRL” y Rics Management Colombia, con el aval de FIBA, Florida International Banking Association.

Fiscal general DN
La fiscal general del Distrito Nacional, manifestó que esa entidad está trabajando de la mano con los Cuerpos Castrenses, el Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero, para combatir la política criminal del estado en material del delito de lavados de activos.

Ramos dijo que la Fiscalía del Distrito Nacional lleva más del 90 por ciento de los casos de lavado de activo los cuales son investigados conjuntamente con la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD), la cual se encarga de la parte operativa y la fiscalía en la parte legal, “aunque en primera instancia no se gane una sentencia, aclaró, pero si se gana en la corte, porque nosotros queremos ver el trabajo estratégico en los casos de lavado de activos”.

Explicó que, en ocasiones, la población requiere informaciones inmediatas en un caso de lavado, lo cual dijo no es posible, ya que hay que esperar los resultados de las investigaciones y ameritan tiempo, ya que hay controles y jerarquía que llevan a investigar y no sabemos quiénes lo están dirigiendo.

La VII CIAFAC 2019 cuenta con conferencias, paneles y talleres, todos con expositores con vasta experiencia en la implementación del marco regulatorio a nivel internacional, quienes estarán brindando sus conocimientos por medio de herramientas y técnicas para la detección y prevención oportuna del fraude y la corrupción.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885