Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
domingo 28 abril, 2024

El papa Francisco desea nueva presidencia de Haití trabaje por la paz y estabilidad

El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el pasado jueves en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe en secreto.

Ciudad del Vaticano, Roma. - El papa Francisco animó este domingo al nuevo Consejo Presidencial de Transición de Haití a trabajar para lograr la paz y la estabilidad en el país, durante la misa que celebró en la ciudad italiana de Venecia (Nordeste).

"Queremos invocar la intercesión de María ante las muchas situaciones de sufrimiento en el mundo. Pienso en Haití, donde está en vigor un estado de emergencia y la población está desesperada por el colapso del sistema sanitario, la escasez de comida y la violencia que empujan a la fuga", dijo el pontífice.

Y agregó: "Confiamos al Señor los trabajos y las decisiones del nuevo Consejo Presidencial de Transición para que, con el renovado apoyo de la comunidad internacional, pueda conducir el país a alcanzar la paz y la estabilidad que tanto necesitan".

El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el pasado jueves en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe en secreto.

Haití se ha visto sacudido por una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la dimisión del entonces primer ministro, Ariel Henry.

Según Naciones Unidas, de una población de unos 11,6 millones de habitantes, unos 360.000 haitianos son desplazados internos.

Además, se ha encargado al consejo que prepare a Haití para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2026, ya que no ha celebrado comicios desde 2016.

Por el momento se desconoce cómo responderán las poderosas bandas del país al nuevo consejo, después de manifestar su rechazo por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE