Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
sábado 28 enero, 2023

Ven positivo medidas del Gobierno para garantizar estabilidad sector ganadero

Rivero, también asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, habló en un acto en Cotuí encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, y que contó con la asistencia de funcionarios de distintas áreas, así como decenas de dirigentes y miembros de asociaciones de ganaderos de la zona.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, consideró que, para garantizar la estabilidad del sector ganadero, el Gobierno ha tomado medidas trascendentales, y puso como ejemplo el caso de que en el desayuno escolar la leche que se sirve tiene que ser solo de producción nacional.

Explicó que esa medida quedó establecida en la última licitación relativa al desayuno escolar, respecto a cambiar textos de ese contrato, en lo relativo a que “toda la leche servida en el desayuno escolar en nuestro país tiene que ser de producción nacional, y eso había sido un sueño de hace muchos años que hoy es ya es una realidad, y que tiene que certificarlo el Conaleche a través de la Ley 180-01”.

Rivero, también asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, habló en un acto en Cotuí encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, y que contó con la asistencia de funcionarios de distintas áreas, así como decenas de dirigentes y miembros de asociaciones de ganaderos de la zona.

Sostuvo que de esa manera se reconoce el esfuerzo de los productores a nivel del campo, pero que también es una garantía de que los estudiantes en las escuelas “puedan consumir leche fresca producida con el trabajo y con el esfuerzo de todo un conglomerado de hombres y mujeres en nuestros campos”.

Explicó que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se comprometió a eso, como se ha comprometido por orden del presidente Luis Abinader, a instalar en los próximos meses el laboratorio de referencia junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Dijo que no solo el tema de los lácteos, sino todos los alimentos que se entreguen a través del desayuno escolar, en este laboratorio se podrá certificar no solo la inocuidad, sino también la calidad de los alimentos que se entreguen.

“Después de eso, que el presidente Abinader autorizó y se comprometió a dar los fondos, y ya después de eso tenemos centenares de acciones a nivel nacional, para beneficio de todos los productores del país, y muy en especial los de esta provincia”, aseguró.

Indicó que en Sánchez Ramírez nació hace cuestion de un año el programa de mejoramiento genético ganadero.

“Promoviendo el cultivo de pasto de calidad, así como la genética a través de la inseminación artificial, de las acciones para la educación de nuestros productos, del seguimiento productivo de nuestros actos, el apoyo al cambio de la matriz eléctrica, que en conjunto con el Feda y el presidente Abinader, estamos socializando en cerca de 100 centros de acopio en todo el país. Son solo algunas de las acciones que estamos realizando”, explicó.

Agregó que este programa, nunca antes visto ni ejecutado, se está llevando a cabo en el gobierno del cambio, y al respecto dijo que en la provincia Sánchez Ramírez se están ejecutando de manera importante todos los programas que hasta ahora se llevan a cabo.

Rivero agradeció al administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, por facilitar un préstamo de 50 millones de pesos “para que en los próximos días podamos tener nuestra cooperativa funcionando aquí”.