Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Faustino Collado pone a circular obra sobre izquierda y progresismo

El profesor Faustino Collado es politólogo y economista. Ha publicado más de cuarenta (40) ensayos e investigaciones en diferentes campos de las ciencias sociales. Coordina el Movimiento Político por la Revolución Democrática y Soberanista (REDES).

Santo Domingo.- El escritor dominicano, dirigente político y profesor, Faustino Collado, pondrá a circular este martes 24 de enero, a las 6:00 de la tarde, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, su nueva obra “Izquierda y progresismo: esencia y ambivalencia”.

El aporte inicial de este trabajo de investigación consiste en la sistematización y esclarecimiento histórico y teórico del término progreso, como constructo filosófico y sociológico, y su derivación en el concepto político del progresismo.

Para ello, el autor no solo utiliza las herramientas epistemológicas de análisis del discurso filosófico y político, sino que, además, presenta la evolución del pensamiento occidental en el tema.

La obra ofrece amplia información de lo que ocurrió en siglos pasados y ocurre en el presente con varias corrientes ideológicas, sus partidos y gobiernos, especialmente los socialdemócratas europeos, el progresismo en Estados Unidos, los llamados gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina, así como el caso dominicano, donde ya en 1923 existió un partido y una alianza llamada progresista.

De igual modo, se analizan las bases filosóficas e inconsistencias políticas de los partidos dominicanos que hoy se autodenominan progresistas.

Este ensayo aborda, además, por comparación y diferenciación con el progresismo, el concepto de izquierda, llevado y traído a diestra y siniestra con escasa rigurosidad, confusiones y muchos intereses, que este libro desnuda y limpia, para la mejor dicción y acción liberadora.

El profesor Faustino Collado es politólogo y economista. Ha publicado más de cuarenta (40) ensayos e investigaciones en diferentes campos de las ciencias sociales. Coordina el Movimiento Político por la Revolución Democrática y Soberanista (REDES).

El libro “Izquierda y progresismo: esencia y ambivalencia” estará disponible en el acto de puesta en circulación y en diferentes librerías.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885