Faustino Collado pone a circular obra sobre izquierda y progresismo

Santo Domingo.- El escritor dominicano, dirigente político y profesor, Faustino Collado, pondrá a circular este martes 24 de enero, a las 6:00 de la tarde, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, su nueva obra “Izquierda y progresismo: esencia y ambivalencia”.

El aporte inicial de este trabajo de investigación consiste en la sistematización y esclarecimiento histórico y teórico del término progreso, como constructo filosófico y sociológico, y su derivación en el concepto político del progresismo.

Para ello, el autor no solo utiliza las herramientas epistemológicas de análisis del discurso filosófico y político, sino que, además, presenta la evolución del pensamiento occidental en el tema.

La obra ofrece amplia información de lo que ocurrió en siglos pasados y ocurre en el presente con varias corrientes ideológicas, sus partidos y gobiernos, especialmente los socialdemócratas europeos, el progresismo en Estados Unidos, los llamados gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina, así como el caso dominicano, donde ya en 1923 existió un partido y una alianza llamada progresista.

De igual modo, se analizan las bases filosóficas e inconsistencias políticas de los partidos dominicanos que hoy se autodenominan progresistas.

Este ensayo aborda, además, por comparación y diferenciación con el progresismo, el concepto de izquierda, llevado y traído a diestra y siniestra con escasa rigurosidad, confusiones y muchos intereses, que este libro desnuda y limpia, para la mejor dicción y acción liberadora.

El profesor Faustino Collado es politólogo y economista. Ha publicado más de cuarenta (40) ensayos e investigaciones en diferentes campos de las ciencias sociales. Coordina el Movimiento Político por la Revolución Democrática y Soberanista (REDES).

El libro “Izquierda y progresismo: esencia y ambivalencia” estará disponible en el acto de puesta en circulación y en diferentes librerías.