Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Ortografía: “dé”, con tilde si viene de “dar”

Ortografía, letras del abecedario.
Tal como indica la Ortografía de la lengua española, las palabras de una sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica.

Santo Domingo.- Dé lleva tilde cuando se trata de una forma del verbo dar y no la lleva cuando es una preposición (de).

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos se leen a menudo frases como «Además, un partido político que de soporte a sus ejecutorias desde el poder», «…un patronato con los diferentes gremios de ciclistas para que le de seguimiento» o «No hay razón para que sin haber procesos electorales se le de dinero a los partidos políticos».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, las palabras de una sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica, que es la que sirve para diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que generalmente pertenecen a categorías gramaticales distintas, como es el caso de dé (forma verbal de dar: «El mandatario pidió a Dios que le dé fuerza») y de (preposición que, entre otros significados, denota ‘posesión o pertenencia’: Las flores de mi madre, ‘de dónde es, viene o sale alguien o algo’: Vengo de Santiago, o ‘la materia de que está hecho algo’: Un jugo de cereza).

Por ello, en los ejemplos citados, que aluden al verbo dar, lo correcto habría sido escribir dé con tilde: «Además, un partido político que dé soporte a sus ejecutorias desde el poder», «…un patronato con los diferentes gremios de ciclistas para que le dé seguimiento» y «No hay razón para que, sin que haya procesos electorales, se les dé dinero a los partidos políticos».

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885