Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Fundéu: “background”, alternativas en español

El término inglés background se emplea con cierta frecuencia en español con los sentidos de ‘conjunto de circunstancias vitales, conocimientos o experiencias que han contribuido a la formación de una persona’ y ‘orígenes o antecedentes de una situación’.

Santo Domingo.- Términos como formación, conocimiento(s), experiencia(s), trayectoria o preparación son alternativas apropiadas en español al anglicismo background.

En los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar la voz inglesa en frases como «Su resumé o “background” profesional es brillante», «Desde misteriosos propietarios de empresas ganadoras hasta personas que fungen como directivos de las mismas sin aparente “background” para dirigirlas» y «Puede que una persona te venda un arreglo en 300 dólares, como en 12 mil, todo dependen del background que tenga el arreglista».

Tal como expone el Diccionario panhispánico de dudas, el término inglés background se emplea con cierta frecuencia en español con los sentidos de ‘conjunto de circunstancias vitales, conocimientos o experiencias que han contribuido a la formación de una persona’ y ‘orígenes o antecedentes de una situación’.

Puesto que existen términos de sentido equivalente en español, se trata de un anglicismo innecesario que conviene evitar y usar en su lugar voces como formación, conocimiento(s), experiencia(s), trayectoria, preparación, bagaje, antecedentes, práctica o historial, según convenga.

Así, en los ejemplos citados lo recomendable habría sido escribir «Su historial profesional es brillante», «Desde misteriosos propietarios de empresas ganadoras hasta personas que fungen como directivos de las mismas sin aparente formación para dirigirlas» y «Puede que una persona te venda un arreglo en 300 dólares como en 12 000, todo depende de la trayectoria del arreglista».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885