Santo Domingo.- El dibujo “Lápiz sobre papel” del fallecido y laureado escultor y único pintor surrealista dominicano Iván Tovar, fue robado del Museo de las Casas Reales, en la calles Las Damas, Zona Colonial, en el Distrito Nacional, informó este martes una fuente a eXtradigital.com.do.
De acuerdo con el informes de entero crédito, la sustracción de la obra se produjo en Semana Santa y se presume que fue el Miércoles Santos.
La fuente precisó que la desaparición del dibujo también provocó la destitución este lunes de Elízabeth Hazim como director del museo.
En un video suministrado a este diario se puede apreciar la falta de la pintura de Tovar, quien tiene en su haber una colección de gran valor, incluso, subastándose una de ellas en el año 2020 por US$250,000.00. a través de la Casa de Arte Sotheby's.
Hasta el momento las autoridades del museo manejaron los pormenores del robo en total discrecionalidad.
Tampoco las autoridades del museo y el Ministerio de Culturan han notificado a la Policía Nacional sobre la sustracción del importante dibujo.
Trascendió que la Dirección de Seguridad del Ministerio de Cultura, junto al Cuerpo de Seguridad del Museo, ya han entrevistado a todos el personal que labora en el Museo de las Casas Reales.
“Dicho procedimiento es un simple protocolo estipulado en los reglamentos institucionales que no hay nada de qué preocuparse”, precisó la fuente.
Aún no se ha revelado el valor del dibujo “Lápiz sobre papel”, pero se calcula que el costo en el mercado de la misma supera los US$200.000.00.
Sobre Iván Tovar
Tovar es uno de los pintores dominicanos más importantes de nuestros tiempos, además de un gran representante internacional del surrealismo.
Ganó el Premio Nacional de Artes Visuales en 2018 y hasta hoy en día es el pintor dominicano más valorado en los mercados internacionales.
El artista francomacorisano vivió tanto en Santiago de Compostela, España, como en Francia y, desde ambos países, dedicó su vida a las artes plásticas exponiendo por todo el mundo.
Tovar falleció producto de un edema pulmonar en el año 2020.
Sus obras le permitieron destacarse fuera de las fronteras de República Dominicanas, llegando a conquistar escenarios ubicados en París y Francia.