Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

Presidente Abinader encabeza Consejo de Ministros y aprueba presupuesto por un billón de pesos; destituyen 49 funcionarios consulares

Consejo de Ministros del gobierno de Luis Abinader. (Fuente: Presidencia de la República)
El presidente junto a la vicepresidenta Raquel Peña y sus ministros discuten sobre la elaboración del Presupuesto Nacional para el 2021.

Santo Domingo.- El Consejo de Ministros, encabezado este lunes por el presidente Luis Abinader, aprobó el proyecto general de presupuesto del Estado para el año 2021, el cual ascenderá a un billón de pesos.

Jochi Vicente, ministro de Hacienda, informó que la estimación de ingresos que han hecho las autoridades es de 746 mil millones de pesos y que proyectan tener un déficit de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que los gastos contemplados ascienden a la cifra de 891 mil millones de pesos.

Informó, además, que la deuda del sector público no financiero está contemplada en el presupuesto por valor de 59.3% del PIB.

Vicente calificó el proyecto de presupuesto como uno de esfuerzo compartido, que contiene ajustes “dentro de ciertos ministerios”.

“Hay ministerios protegidos”, señaló el ministro de Hacienda. Entre estos citó al de Educación para cumplir con el 4% del PIB, establecido en la legislación educativa nacional; también figuran los ministerios de Salud y Obras Públicas.

Por igual informó que a los poderes del Estado se les estará protegiendo con la misma asignación presupuestaria del 2020.

En cuanto a los demás ministerios, afirmó que se le hicieron “una serie de ajustes”.

Las nuevas autoridades tienen hasta el 1 de octubre para depositar ante el Congreso Nacional el presupuesto general del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó en 2019 un proyecto de RD$997,119.2 millones para el año 2020, que en ese momento equivalía a un aumento de 8.2% con relación a los RD$921,810.5 presupuestados en 2019.

Destituciones
Abinader anunció este lunes la destitución de 49 funcionarios de varios consulados y embajadas alrededor del mundo, mediante el decreto número 506-20.

Según este documento, los cancelados van desde ministros consejeros, consejeros y secretarias hasta vicecónsules y auxiliares en siete naciones distintas.

Iniciando con Cuba, los destituidos son todos de la embajada dominicana en la referida isla, y se trata de la ministra consejera Yamell Alexandra Sánchez Almánzar, Ramón Antonio Genere García, quien ocupaba esa misma posición, al igual que Félix Radhamés Batista Matos y José de la Rosa.

De igual forma fueron cancelados los consejeros de esa embajada Rafael Darío Marrero Ortiz, Andrés Betanconrt Silvestre, Manuel de Jesús Rosario y Luis Arsenio Maldonado.

En Centroamérica
Para esta región el mandatario derogó los nombramientos en dos países: Guatemala y Costa Rica.

En Guatemala fue José René García Díaz, ministro consejero en la Embajada de República Dominicana en ese país.

En tanto, dentro de la Embajada en Costa Rica fueron despedidos Leocadia María Pineda Ramírez, Víctor Manuel Ortiz Rodríguez, Jhon Vladimir Bencosme Guzmán y Merbiu Ernesto de los Santos Soto, todos consejeros, además de la ministra consejera Clara Soraya de las M. Castillo.

América del Sur
Asimismo, fueron destituidos en Colombia los ministros consejeros Roberto Amaury Reyna Liberato y Jhonny Paulino Peña.

Sin embargo, de la embajada en Ecuador los cancelados fueron Francisca Matilde Frías Vargas, ministra consejera; Rosanna Steffany de la Cruz Escarfuller, consejera, y Nancy Altagracia Morillo Mercedes, tercera secretaria.

España
Este país europeo fue donde se concentraron la mayor parte de despidos, recibiendo más de la mitad de las cancelaciones en el consulado dominicano en Madrid, y la Embajada en España.

Fueron derogados los nombramientos de los vicecónsules Santiago Apóstol Manzueta; Ana Rocío Escoto Hernández; Alejandra Bernal Veras; Fleurys Mayobanex Rivera Cabral; Lorenzo Ricardo Herrera Luna; Domingo Nova; Rudy Alexis Mejía Manbrú; Jorge Ernesto Feliz; María Altagracia de la Cruz Muñoz; Guilbert Acosta Batista, y Yenis Leonel Sena Dávíla.

De igual forma recibieron despidos los auxiliares consulares María Altagracia Marte Sánchez; Enriquillo Paniagua Castillo; Ivelise Martínez Calderón; Manuel Antonio Mejía; María Yolanda Valdehíta Aznar; Olmedo De Jesús Pineda Feliz; Pablo Tomás Celestino Rosario; Agripino Antonio García Brito, y Efraín Cuevas López.

Igualmente ocurrió con los auxiliares Huendy Mota Guerrero; Leo Serrano Beltré; Manuel Antonio Mejía; Deydania Rodríguez Pérez; María Dolores Araujo Agüero; Edith Marie Farías Gómez.
También fueron cancelados Sacheuka Santos González, agregada cultural en el consulado y Ramón Martínez Rodríguez, segundo secretario en la embajada dominicana en España.

África
En el continente africano las destituciones solo ocurrieron en Egipto, con los consejeros de embajadas Marcos Natanael González García y Gína Salíme Frías Píchardo, siendo cancelados por el referido decreto presidencial.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS