Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

UFHEC y universidad española acuerdan investigación para potencializar energía renovable del Caribe

El rector nacional de la UFHEC, Alberto Ramírez Cabral, expresó que se estudiará la batimetría entre las islas de las Antillas Mayores y Antillas Mayores, y este estudio podría incentivar una iniciativa para la colocación de un cable marino para la conectividad.

Santo Domingo.- La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), de República Dominicana, y la Universidad de Girona (UdG), España, firmaron un acuerdo de cooperación en investigación, para potencializar el desarrollo de las energías renovables en la región del Caribe.

El acuerdo se aplicará para el proyecto de investigación “Interconectividad por medio de cable submarino de los mercados eléctricos de las Antillas Mayores, Antillas Menores y América del Sur (Venezuela) para potencializar el desarrollo de las energías renovables en la región del Caribe.

El rector nacional de la UFHEC, Alberto Ramírez Cabral, expresó que se estudiará la batimetría entre las islas de las Antillas Mayores y Antillas Mayores, y este estudio podría incentivar una iniciativa para la colocación de un cable marino para la conectividad.

“Además, se desarrollarán los distintos algoritmos que permitirán la creación de mapas de recorridos 3D y coordenadas globales para el trazo, esto se haría una vez definido los lugares exactos del recorrido del cable, donde se inicia y finaliza el recorrido marítimo, lo que permitiría la creación de una ruta que evite las obstrucciones que se puedan encontrar al fondo del mar, desde fallas geológicas, zonas de pescas hasta zona de pesca”, indicó.

Ramírez expresó que el proyecto de investigación es financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Fondo para el Desarrollo de Investigación en Ciencia y Tecnología (FONDOCyT) y añadió que el investigador principal es el Ing. Francisco H. Núñez-Ramírez de la UFHEC y por la UdG, el Dr. Lluís Pacheco Vals, Co Investigador Internacional.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885