UFHEC y universidad española acuerdan investigación para potencializar energía renovable del Caribe

Santo Domingo.- La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), de República Dominicana, y la Universidad de Girona (UdG), España, firmaron un acuerdo de cooperación en investigación, para potencializar el desarrollo de las energías renovables en la región del Caribe.

El acuerdo se aplicará para el proyecto de investigación “Interconectividad por medio de cable submarino de los mercados eléctricos de las Antillas Mayores, Antillas Menores y América del Sur (Venezuela) para potencializar el desarrollo de las energías renovables en la región del Caribe.

El rector nacional de la UFHEC, Alberto Ramírez Cabral, expresó que se estudiará la batimetría entre las islas de las Antillas Mayores y Antillas Mayores, y este estudio podría incentivar una iniciativa para la colocación de un cable marino para la conectividad.

“Además, se desarrollarán los distintos algoritmos que permitirán la creación de mapas de recorridos 3D y coordenadas globales para el trazo, esto se haría una vez definido los lugares exactos del recorrido del cable, donde se inicia y finaliza el recorrido marítimo, lo que permitiría la creación de una ruta que evite las obstrucciones que se puedan encontrar al fondo del mar, desde fallas geológicas, zonas de pescas hasta zona de pesca”, indicó.

Ramírez expresó que el proyecto de investigación es financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Fondo para el Desarrollo de Investigación en Ciencia y Tecnología (FONDOCyT) y añadió que el investigador principal es el Ing. Francisco H. Núñez-Ramírez de la UFHEC y por la UdG, el Dr. Lluís Pacheco Vals, Co Investigador Internacional.