Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
domingo 5 febrero, 2023

Tercer trimestre 2022: mujeres aportan 41,7 % de la Fuerza de Trabajo en RD

Mujer dominicana en plena jornada laboral. (Foto externa)
El servicio doméstico sigue estando altamente feminizado, con una participación media de mujeres superior al 90 %.

Santo Domingo.- Más nivel de estudios y ocupada en el sector servicios, en especial en sanidad y educación, es el perfil de la mujer trabajadora en República Dominicana, según un informe del Ministerio de Economía divulgado este domingo.

De acuerdo al "Informe de situación macroeconómica. Edición especial: Datos desagregados por género", las mujeres trabajadoras, que en el tercer trimestre de 2022 suponían el 41,7 % de la Fuerza de Trabajo Total (PEA) en República Dominicana, tienen en un 34,3 % título universitario, frente al 15,9 % de los hombres.

Las diferencias en formación entre los trabajadores desaparecen en estudios secundarios y, en ese tramo de tiempo, un 40,4 % de mujeres y un 42,5 % de hombres habían acabado dicho nivel educativo.

En el conjunto del período 2019-2022, la PEA femenina se mantuvo dentro del umbral de los 2 y 2,1 millones y la masculina entre 2,8 y 2,9 millones, a excepción del segundo y tercer trimestre de 2020, en plena pandemia, cuando disminuyó la participación de ambos géneros

Estas cifras muestran que la estructura de la fuerza de trabajo, desde una perspectiva de género, ha registrado poca variación en el tiempo.

El documento -elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social- también detalla la ocupación por rama de actividad económica.

En el tercer trimestre de 2022 las mujeres estaban representadas especialmente en ocupaciones de servicio (salud y enseñanza), mientras la fuerza laboral masculina se concentraba en actividades con mayores niveles de informalidad (agricultura, construcción y transporte).

No obstante, el servicio doméstico sigue estando altamente feminizado, con una participación media de mujeres superior al 90 %.

La brecha en ocupación formal se mantiene en el 9,2 por ciento de media en los últimos cinco años y, en cuanto el trabajo informal, la diferencia llega al 27 % con mayor participación masculina.

En concreto, en el tercer trimestre de 2022 la ocupación masculina en el sector informal era mayor que la femenina, del 61,7 y el 52,9 %, respectivamente.

Sobre las cotizaciones al Sistema Dominicano de Seguridad Social, al que en noviembre pasado contribuían 2.237.967 personas (53,5 % de hombres y 46,5 % de mujeres), ellas cuentan de media con un salario promedio cotizable ligeramente superior (2,1 %), al percibir un sueldo más elevado en grupos ocupacionales de mayor grado académico.

A noviembre de 2022, las mujeres devengaban de media un salario mayor al de los hombres en la administración pública, en transporte y almacenamiento y en construcción y, si bien en estas actividades, excepto la primera, los varones tienen una mayor participación, las mujeres parecen ocupar cargos con mayor grado de cualificación.

Por otra parte, el texto destaca que desde 2019 son los hombres los mayores receptores de remesas en República Dominicana en contraste con lo que ocurría antes, una tendencia que se mantiene, con un 53,2 % de remesas captado por hombres y un 46,8 % por mujeres.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE