Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Julio, 2024
martes 21 julio, 2020

Estado de emergencia: restaurantes, salones de belleza y consultorios médicos pueden seguir operando, pero cerrarán gimnasios

Comercios podrán seguir laborando en nuevo estado de emergencia.
Montalvo dijo que siguen siendo válidos los permisos de salvoconductos emitidos recientemente y que deben portarse físicamente y mostrarse en original junto a un documento de identidad personal a las autoridades que lo soliciten.

Santo Domingo.- El Gobierno dispuso que con la entrada en vigencia del estado de emergencia y del toque de queda este martes, los restaurantes puedan seguir operando en modalidad de entrega a domicilio y recogida y también dar servicio en espacios abiertos como terrazas.

Para esto deben guardar un distanciamiento de dos metros y las ventanas estar abiertas.

Así lo anunció Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, quien dijo que serán reforzadas las medidas en todo el país para evitar la propagación de COVID-19.

“En las áreas interiores los restaurantes pueden operar con las puertas y ventanas abiertas, manteniendo siempre dos metros de distancia entre cada mesa”.

Salones y consultorios médicos
También, los salones de belleza y los consultorios médicos pueden seguir ofreciendo servicios en este nuevo estado de emergencia, pero con citas previas y evitando aglomeraciones.

Montalvo dijo que todas las actividades comerciales continúan los horarios diferenciados de 7:00, 8:00 y 9:00 de la mañana. “Los negocios que pueden laborar por citas, tales como salones de belleza, consultorios médicos, deberán permanecer en esta modalidad”.

El uso de mascarilla es obligatorio y el distanciamiento físico, para cuyo cumplimiento las autoridades reforzarán la vigilancia.

Permisos de circulación
Montalvo dijo que siguen siendo válidos los permisos de salvoconductos emitidos recientemente y que deben portarse físicamente y mostrarse en original junto a un documento de identidad personal a las autoridades que lo soliciten.

Esto incluye trabajadores de la salud, periodistas, empleados de industrias y otros.

“Reiteramos que el transporte de mercancías y combustible tiene libre tránsito, sin necesidad de permisos”, señaló.

Cerrarán gimnasios
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, informó que una de las medidas especiales, para prevenir el contagio del coronavirus en el país que regirán durante el nuevo estado de emergencia por 45 días será el cierre de los gimnasios.

De acuerdo con el funcionario, los gimnasios serán cerrados debido a que se tratan de espacios cerrados y porque el uso de las mascarillas no es recomendado al momento de hacer ejercicios.

“Deben cerrar nuevamente los gimnasios, por tratarse de espacios cerrados y, además, porque el uso de mascarillas no es recomendado mientras se hace ejercicio”, expresó durante su alocución en la tarde de hoy.

Los gimnasios apenas reabrieron el pasado 1 de julio, cuando culminó el pasado estado de Excepción, y se encontraban cerrados desde marzo pasado desde que reportaron las primeras medidas preventivas especiales.