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viernes 15 marzo, 2019

Pro Consumidor celebra Día Mundial de los Derechos del Consumidor; realiza taller sobre productos inteligentes

Pro Consumidor fachada y logo.
Destacó que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en enero del 2019 registró 10, 221,635 de líneas en operación de telefonía móvil (post pago y prepago) y 7, 502, 899 de cuentas de acceso a internet, de los cuales 6 millones corresponden a las cuentas de celulares.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) conmemoró este viernes el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, solicitando que se construyan productos y teléfonos inteligentes teniendo en cuenta la protección de datos, seguridad, privacidad, precios justos y un mejor acceso a Internet móvil.

La entidad también realizó el taller denominado “Productos Inteligentes de Confianza”, encabezado por la directora de Pro Consumidor Anina Del Castillo y un panel compuesto por Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana; Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental; Antonino Serra, director de Programa de Justicia y Protección al Consumidor de Consumers International; Hiddekel Morrison, de Audiencia Electrónica; Edwin Sánchez, de M.SC y Deyslen Mariano.

El taller sirvió como escenario para generar conocimientos sobre la globalización en los mercados mundiales a través del internet, y a la vez, para unirse a las voces de cientos de países que exigen que se garantice la confianza en los productos inteligentes.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, expresó que la tecnología inteligente es un fenómeno global en crecimiento e imparable, donde se estima que actualmente hay 23,000 millones de productos inteligentes en el mundo. Superando en número a las personas de tres a uno y nuestro país, es parte de este proceso.

Destacó que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en enero del 2019 registró 10, 221,635 de líneas en operación de telefonía móvil (post pago y prepago) y 7, 502, 899 de cuentas de acceso a internet, de los cuales 6 millones corresponden a las cuentas de celulares.

La funcionaria agregó que hay 5 millones de smartphone conectados a datos móviles en República Dominicana, 4 millones están conectados mediante 3G (1 Megabits por segundo en promedio), un millón de personas que están conectados mediante 4G LTE (aproximadamente 10 Megabits por segundo) según informa la GSMA organización de operadores móviles de América Latina.

Sin embargo, manifestó que en una encuesta realizada por el organismo estatal en la primera semana del mes de marzo, muestra un segmento importante de personas que aunque utilizan productos inteligentes, no son conscientes de todos los beneficios que pueden obtener con su uso ni de los riesgos de estas tecnologías.

Indicó que, mediante una muestra de 230 personas, en el Distrito Nacional y en Santiago, de diferentes sexos y rangos de edad, arrojó que el 100% tienen un teléfono móvil, el 79.7% proporcionan datos personales a una página web o dispositivo móvil, donde el 53.6% cree que se usan solo para crear perfiles.

Asimismo, que el 77.9% creen que sus datos no están seguros en el internet y sin embargo, un 87.4% consideran que todo va a poder ser controlado vía internet en el futuro y un 50.2% estarían dispuestos a vivir en un mundo donde todo sea controlado vía internet.

“Es por ello, que, en el día de hoy, nos unimos a Consumers International, solicitando la construcción de productos inteligentes de confianza, a fin de garantizar un mejor mundo digital”, agregó Del Castillo.

 

Por La Redacción
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