Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 15 de Abril, 2024
viernes 24 febrero, 2023

Presidente Luis Abinader inaugura segunda etapa terminal de cruceros Taíno Bay en Puerto Plata


La terminal Taíno Bay forma parte de un proyecto multipropósito que permitirá el atraque de buques de cruceros, de contenedores y la carga de productos, que le convierte en uno de los puertos más atractivos y activos del país.

Puerto Plata.- El presidente de la República Luis Abinader encabezó este viernes la inauguración de la segunda etapa de la terminal turística y de carga Taíno Bay en San Felipe, en Puerto Plata, con una inversión superior a los US$ 15 millones.

Durante la inauguración de la obra, el mandatario que estuvo acompañado del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez y el Ceo de ITM Group, Mauricio Hamui.

El jefe de Estado destacó la importancia de la inversión y cómo la República Dominicana ya se ha convertido en un Hub de Cruceros de la región del Caribe.

Abinader felicitó al grupo ITM por su confianza en la República Dominicana y su estabilidad de política económica y además, que han entendido que el gobierno dominicano va apoyar y seguirá apoyando el turismo para que obras como Taíno Bay sigan desarrollándose.

“Y como dijo Jean Luis, el país se consolida en el hub de cruceros del Caribe en una de las regiones de mayor importancia. El año pasado recibimos 1 millón 311 cruceristas y la proyección de este año es recibir casi 2 millones, y al recibirlos nos convertimos en el país al que llega más turismo de cruceros del Caribe, pero esto va a seguir creciendo. En este momento se encuentra en construcción un puerto en Samaná, Se aprobó también la inversión en Arroyo Barril para tener un puerto de cruceros también ahí. No solamente nos estamos convirtiendo en un hub logístico, sino que también lo estamos haciendo en la parte de cruceros y eso se llama sacarle el mayor provecho posible a nuestros recursos”, afirmó el presidente de la República.

Mientras que el titular de Autoridad Portuaria Dominicana, Rodríguez expresó que “recibimos tres terminales de cruceros que no estaban funcionando por el COVID-19, y una sola de ellas con capacidad de recibir cruceros tipo Oasis. Hoy contamos con Taíno Bay, estamos construyendo Samaná Bayport y Port Cabo Rojo, en proyecto junto a la DGAPP tenemos Arroyo Barril, y estamos trabajando una propuesta para Barahona. ¡La República Dominicana pasará de 3 a 8 terminales de cruceros para 2025, de las cuales en este momento ya 3 reciben cruceros tipo Oasis!”.

Dijo que el Puerto de Taíno Bay, con sus dos etapas remozadas, cuenta ahora con tres posiciones de atraque, un centro de recepción de pasajeros con una capacidad para albergar a unos 14 mil cruceristas de manera simultánea, además, tres restaurantes, y uno con especialidad en comida dominicana, 3 bares, una Villa Taina, área de piscina con Bar, Río lento (espacio recreativo),10 centros de consumo, zona de drop off para el descenso de pasajeros y 36 locales comerciales.
Entre las compañías de servicios que operan en el país que han anunciado la llegada de cruceros figuran Royal Caribbean Cruises, Virgin Voyages, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line, TUI Cruises, Celebrity Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

Sobre Taíno Bay
Taíno Bay con nuevos atractivos aumentará la capacidad de recepción de turistas y de embarcaciones de cruceros y generará, en conjunto ambas etapas, unos mil 500 empleos directos y tres mil quinientos indirectos, con lo que se apuesta a mantener la dinamización y potencialización del turismo de la novia del Atlántico, así como de la economía de la región.

El puerto turístico está diseñado con base en la tendencia arquitectónica de la época de los taínos, además, cuenta con los servicios de venta de tours para los puntos turísticos de la cuidad, áreas de restaurantes, recreativas, comercios y de servicios.