Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 04 de Diciembre, 2022

Presentan propuesta de diseño para proyecto de cruceros en Pedernales

El actual proyecto tendrá la capacidad de atracar cuatro embarcaciones de manera simultánea, en las que arribarán más de 1 millón de turistas al año con un gasto promedio de entre 80 y 100 USD por pasajero.

Santo Domingo.- Representantes del Puerto Cabo Rojo dieron a conocer este lunes, el diseño del proyecto que se presentará próximamente al Ministerio de Medio Ambiente para su autorización.

Tras procesos participativos de diálogo y consulta con diversos sectores de la sociedad civil, autoridades estatales y especialistas medioambientales, además de un sinfín de inmersiones e información técnica científica, se concretizó el diseño de un puerto de cruceros alejado del arrecife de coral para priorizar su cuidado y conservación con un innovador método de construcción, que minimiza el número de estructuras subacuáticas y reduce 90% el área de dragado.

El proyecto propuesta para el Estudio de Impacto Ambiental en Cabo Rojo, consiste en un espigón de 670 metros en la zona sur del cabo, en vez de dos espigones que contemplaba el diseño anterior.

El actual proyecto tendrá la capacidad de atracar cuatro embarcaciones de manera simultánea, en las que arribarán más de 1 millón de turistas al año con un gasto promedio de entre 80 y 100 USD por pasajero.

Alonso Reyes, biólogo marino y experto técnico de la empresa confirmó que el sitio en el que se proyecta esta nueva posición se encuentra compuesta en su mayoría por arena, pastos marinos e inclinaciones que se dirigen al cañón submarino ubicado al centro de la bahía y que será utilizado para el tránsito de los barcos.

El proyecto también consideró la reubicación de pastos marinos, pequeñas colonias de corales, esponjas, estrellas de mar, pepinos, erizos y caracoles como parte de las medidas de compensación y mitigación que el Ministerio de Medio Ambiente prevé para este tipo de construcciones.

La empresa concesionaria del Puerto Cabo Rojo anunció que han convocado a representantes de organizaciones ambientales y del Ministerio de Medio Ambiente a un levantamiento subacuático para observar las áreas que se proyectan para la ejecución de la terminal de cruceros.

Adicionalmente, se dio a conocer que se llevará a cabo una reunión con la comunidad de Pedernales en la que las y los representantes de Puerto Cabo Rojo presentarán directamente el diseño del proyecto ante la comunidad en la que se contemplan detonar para la fase de obra mil 500 empleos directos e indirectos y en la fase de operación alcanzará entre mil 500 y dos mil 160 empleos indirectos, inyectando movilidad y derrama económica para las provincias fronterizas.

Puerto Cabo Rojo prevé, además, un programa de formación y capacitación para la creación de empleos dignos en Pedernales, ligado al desarrollo de oferta turística eco-amigable y el fortalecimiento de competencias para las personas con el objetivo de integrar a los pedernalenses en el plan de crecimiento de la provincia, a través del impulso económico de la región.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: