Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 15 de Abril, 2024
domingo 5 febrero, 2023

Ministro Almonte entrega a Cámara de Cuentas y Contraloría la auditoría técnico-forense de Punta Catalina

Complejo termoeléctrico Punta Catalina.
La firma Sargent & Lundy realizó su pesquisa durante el período que va de noviembre del año 2021 a octubre del 2022. En ese lapso entregó informes preliminares que fueron estudiados por los equipos técnicos del MEM.

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, entregó a la Cámara de Cuentas, a la Contraloría General de la República y a la administración general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina la auditoría técnico-forense del proceso de construcción y puesta en servicio de esa planta realizada por la firma norteamericana de ingeniería Sargent and Lundy.

Almonte visitó por separado a las tres entidades para entregar el estudio técnico de manera directa a Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas; a Félix Antonio Santana García, contralor general de la República y a Celso Marranzini Pérez, administrador general de la central termoeléctrica

La empresa de Estados Unidos Sargent & Lundy fue contratada mediante licitación pública internacional CDEEE-CCC-LPI-2021-0002, conforme a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El estudio fue realizado entre noviembre del 2021 y octubre del 2022 y aborda los procesos de diseño, recepción de materiales y equipos, la etapa de construcción, de pruebas y de puesta en servicio del complejo termoeléctrico.

Las informaciones del informe podrían ser de gran utilidad para la gestión eficiente presente y futura de las plantas generadoras y sus áreas relacionadas.

Además, para la revisión y confirmación del cumplimiento de las estipulaciones contractuales asumidas por el consorcio encabezado por la firma Odebrecht, responsable de la construcción del proyecto.

La firma Sargent & Lundy realizó su pesquisa durante el período que va de noviembre del año 2021 a octubre del 2022. En ese lapso entregó informes preliminares que fueron estudiados por los equipos técnicos del MEM.

Sargent & Lundy es una respetable firma de ingeniería con larga experiencia internacional en este tipo de evaluaciones y consultora del Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos.

Durante las visitas el ministro Almonte estuvo acompañado del viceministro de Energía, Rafael Gómez.