Santo Domingo, República Dominicana • Martes 31 de Enero, 2023

Conferencia: ministro Almonte ratifica respaldo gobierno al desarrollo minería

Dijo que la minería responsable se ejecuta en dos fases: respetando el medioambiente y como facilitador de la transición energética, por la importancia de los minerales en ese proceso.

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, encabezó este martes el acto de apertura de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), actividad en la que ratificó el respaldo del Gobierno dominicano para desarrollar una política minera responsable.

Almonte, en sus palabras de inicio del cónclave,habló sobre el valor de la industria extractiva nacional en términos de empleabilidad, estabilidad de las finanzas públicas, generación de divisas, transferencia tecnológica y responsabilidad social.

El ministro ratificó el compromiso del Gobierno dominicano para ejecutar una extracción minera responsable en las zonas del país con potencial para ese tipo de yacimientos.

Dijo que la minería responsable se ejecuta en dos fases: respetando el medioambiente y como facilitador de la transición energética, por la importancia de los minerales en ese proceso.

“Desde esta gestión se respeta el derecho de las comunidades a defender su entorno, también velamos por el respeto a las inversiones locales y extranjeras”, indicó Almonte tras destacar la importancia de la minería desde el punto de vista fiscal y en la generación de empleos en las zonas donde se realizan estas actividades.

El ministro recordó que durante la pandemia la industria extractiva fue un sostén de la economía dominicana, ya que las vacunas y los insumos médicos que se utilizaron en ese momento fueron comprados por las divisas que generaron las exportaciones mineras.

De su lado, el director ejecutivo de Camma y asesor de minería del Poder Ejecutivo, Miguel Peña, destacó la importancia del encuentro que cada año reúne a los ministros de Minería de 23 gobiernos de las Américas y el Caribe. En la actividad participaron el viceministro de Minas, Miguel Díaz y el director General de Minería, Rolando Muñoz.

La Conferencia Anual de Ministerios de Minería de Las Américas se desarrolla este martes y seguirá mañana miércoles en los salones del hotel Sheraton con la participación de los principales actores del sector e invitados internacionales que exponen de manera presencial y virtual.

La primera ponencia estuvo a cargo del consultor Armand Peschard-Sverdrup, con grado en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Carleton y estudios de posgrado en la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, quien dictó la conferencia: “Minería y gobernanza de los recursos minerales en el desarrollo de Latinoamérica”.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885