Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Diciembre, 2018

Gerente CNSS reitera necesidad de inicio atención primaria

El Consejo emitió la resolución del CNSS No.292-08, del 26 de abril del 2012, la cual aprobó el inicio del proceso de implementación del Primer Nivel de Atención del Régimen Contributivo para 01 de mayo del 2012.

Santo Domingo.- El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto consideró este domingo que el inicio de la Atención Primaria en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es una prioridad y debe implementarse sin demora.

Manifestó que esta institución siempre ha velado por la implementación de dicha estrategia en salud al tiempo que consideró injusto que incluyan al Consejo dentro de las instituciones que han impedido su inicio.

Recordó que la implementación de la Atención Primaria está establecida en el artículo 152 de la Ley No. 87-01 como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud (SFS) en sus diferentes regímenes.

El funcionario dijo que además el Consejo emitió la resolución del CNSS No.292-08, del 26 de abril del 2012, la cual aprobó el inicio del proceso de implementación del Primer Nivel de Atención del Régimen Contributivo para 01 de mayo del 2012.

“No fue posible su inicio por una serie de concesiones, que se realizaron desde el inicio del Sistema. También no existía la infraestructura para dar ese paso. El Consejo siempre ha procurado, el inicio de la atención primaria, pero sectores interno y externo lo impidieron”, informó.

Se mostró de acuerdo con las opiniones dadas a conocer recientemente que el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez; la directora de SeNaSa, Mercedes Rodríguez y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany quienes por separado han manifestado la necesidad del inicio del Primer Nivel de Atención.

“Estamos de acuerdo con estas declaraciones pues nosotros hemos abogado siempre por el inicio Atención Primaria, lo que contribuirá a reducir el gasto de bolsillo de los afiliados y a la vez con dicha estrategia se tendrá una mayor capacidad resolutiva de los casos de salud que se presentan”, dijo.

Resaltó que, como parte de los beneficios de contar con un primer nivel de atención con capacidad resolutiva, está el escenario ideal para desarrollar los programas de promoción y prevención.

Enfatizó que con la implementación de la atención primaria se busca seguir fortaleciendo el Sistema Dominicano de Seguridad Social y para garantizar su sostenibilidad.

Valoró la serie inauguraciones de Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en nivel nacional por el Gobierno los cuales contribuyen a brindar servicios de salud de primer nivel y a la vez descongestionan de hospitales.

 

Por La Redacción
extradigital.com.do