Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

Evalúan productividad suelos permitiría desarrollo agrícola provincia Azua

INDRHI realiza estudio productividad de suelo en Azua.
En cuanto a la calidad del agua, los análisis arrojaron que está apta para el riego en cultivos como banano, tomate industrial y de ensalada, entre otros, pero que es perentorio el cuidado con las plantaciones sensibles a la salinidad.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), realizó una investigación de los suelos en la provincia Azua con el objetivo de evaluar los cambios experimentados en estas tierras producto de la instalación de un sistema de drenaje abierto y soterrado en algunas zonas afectadas por escasez de agua y la alta salinidad.

El investigador del CEHICA, Bernardo Segura Landa, precisó que el estudio denominado “Monitoreo de los procesos de degradación de los suelos por problemas de salinidad y drenaje en la llanura de Azua”, con el cual se busca potenciar el desarrollo agrícola, se realizó basado en un muestreo durante el trimestre noviembre 2019 - febrero 2020 en parcelas que registraron problemas de drenaje y salinidad en zonas agrícolas del municipio de Pueblo Viejo, de Finca 3 y 4, Guayacanal, Proyecto 4, Los Negros y El 13.

Agregó que las muestras recolectadas fueron analizadas en los laboratorios de Suelos y Agua del INDRHI.

Manifestó que durante la investigación de campo se realizaron análisis de textura de los suelos, de PH (medida de acidez o alcalinidad de una sustancia), de conductividad eléctrica, concentración de sodio, y, medición de parámetros químicos que se refiere al contenido de materia orgánica y carbono orgánico.

En cuanto a la calidad del agua, los análisis arrojaron que está apta para el riego en cultivos como banano, tomate industrial y de ensalada, entre otros, pero que es perentorio el cuidado con las plantaciones sensibles a la salinidad.

Basados en el informe el CEHICA instó a los productores, a la utilización de productos o enmiendas agrícolas del tipo ácidas tales como cachaza o estiércol, con la finalidad de disminuir el PH de los suelos y, por consiguiente, mejorar el desarrollo de los cultivos e impactar en el desarrollo económico y social de esas demarcaciones.

Asimismo, exhortó a las juntas de regantes a disponer de brigadas para el mantenimiento de los sistemas de drenaje para mantener los predios agrícolas en óptimas condiciones y garantizar altos niveles de productividad.

La investigación arroja que en los lugares donde la conductividad eléctrica resultó por encima de 5.0 ms/cm se debe evitar la siembra de cultivos sensibles a la salinidad, e instalar un sistema de drenaje y aplicar láminas de riego que provoquen la remoción de las sales.

De su lado, la investigadora del CEHICA Agustina García Castillo, afirmó que los hallazgos recomiendan monitoreos sucesivos de la calidad del agua, así como las mediciones de parámetros hidrogeológicos con la finalidad de levantar información oportuna del acuífero del valle de Azua.

Puntualizó que las comunidades de esa demarcación que se abastecen del preciado líquido deben participar en jornadas de formación sobre la vigilancia del recurso agua y su almacenamiento, que abarca desde cisternas, tinacos, tanques de 55 galones, cubetas de 5 galones, entre otras.

En ese orden indicó que el informe concluye, también, que la vigilancia comunitaria del agua propicia familias saludables y que ese bienestar se replica en las escuelas, hospitales y mercados.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885