Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
domingo 15 octubre, 2023

Presidente Abinader inaugura CAIPI Comunitario en Sabana Yegua, Azua

Con los 80 infantes beneficiados de este nuevo centro, ascienden a 3,409 los niños y niñas que reciben atenciones integrales de calidad en la provincia de Azua.

Sabana Yegua, Azua.- El presidente Luis Abinader, junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana, inauguró el Centro Comunitario (CAIPI C) Sabana Yegua, el cual beneficiará a 80 niños y niñas, con edades de 0 a 5 años y a sus familias.

Además, el presidente Abinader y doña Manola Santana estuvieron acompañados por la gobernadora y la senadora de Azua, Ángela Grey Pérez y Lía Díaz, respectivamente; así como de la diputada Brenda Ogando; Guillermo Comas, alcalde de Sabana Yegua; Duarte Méndez, director ejecutivo de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado; Rafael Burgos Gómez, director del Consejo Estatal del Azúcar y del reverendo padre Pedro Pablo Cartaya.

Por el INAIPI estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Quilma Tió, encargada de centros CAIPI y Yahaira Martínez, encargada de la Regional Sur, entre otros.

La directora ejecutiva del INAIPI, al pronunciar el discurso central, destacó que con este nuevo centro, suman 50 los CAIPI inaugurados por la presente gestión de gobierno del presidente Abinader, como parte del plan nacional de ampliación de cobertura, que busca integrar al modelo de atención del INAIPI a una importante cantidad de niños, niñas y familias que esperan acceder a estos servicios.

Anunció que el local fue cedido en condición de préstamo por la familia Parra, a quienes agradeció, para que los infantes de Sabana Yegua reciban los servicios que ofrece el Estado a través del INAIPI.

La señora Amarfi Santiago Ramírez, al dar las gracias en nombre de las familias, dijo que la comunidad está de fiesta porque el gobierno, a través del INAIPI, lleva los servicios que permitirán a sus infantes crecer en un entorno sano y de respeto.

La obra fue bendecida por el sacerdote misionero Thomas Naidu, quien felicitó al presidente Abinader y a doña Manola Santana por priorizar las políticas de atención a la primera infancia.

Los infantes que recibirán atenciones integrales de calidad residen junto a sus familias en los barrios Ojo de Agua, Blanco y San Francisco.

El centro funcionará de lunes a viernes, en horario de 7:30 a de la mañana a 5:00 de la tarde.

Con los 80 infantes beneficiados de este nuevo centro, ascienden a 3,409 los niños y niñas que reciben atenciones integrales de calidad en la provincia de Azua.

El CAIPI C Sabana Yegua cuenta con cinco salas, divididas según rango etario; cocina, almacén, área de enfermería, comedero, baños para los infantes, baños para adultos, área de juegos, entre otras facilidades.

Los infantes recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia y Registro de Nacimiento e Identidad. También se promoverá la participación de las familias y la comunidad.