Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 13 de Abril, 2024
miércoles 1 febrero, 2023

DR-CAFTA: arroceros temen pérdida de soberanía alimentaria y colapso económico

Advierten que, de seguir el calendario de desmonte arancelario, serán masivas las importaciones del cereal desde los Estados Unidos y la destrucción de un sector estratégico, que produce el principal rubro de la canasta básica y uno de los mayores generadores de empleos en el campo dominicano.

Santo Domingo.- La Unión Arrocera Dominicana (UAD) alertó que el arroz criollo está amenazado de ser desplazado por las importaciones masivas libres de aranceles, desde el territorio estadounidense a partir de enero del 2025, según lo establece el acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), el cual el país es signatario.

El director ejecutivo y vocero de la UAD, Heraldo Suero, dijo que el principal rubro de la canasta básica familiar dependerá de la producción extranjera, comprometiendo la soberanía alimentaria, destruyendo a ese sector y dejando sin sustento a 32 mil productores y 80 mil empleados directos e indirectos.

Dijo que, además, perderán sus puestos de trabajo unas 300 mil personas que realizan labores en el campo, en 300 agroindustrias y factorías, entre otros negocios de confeccionan insumos, talleres, comedores y de distintas actividades que inciden en la economía local de cada provincia arrocera.

Al intervenir en un encuentro en el hotel Lina, con directivos y representantes del sector arrocero, el vocero de la UAD explicó en el 2021 la República Dominicana produjo en 21 provincias más de 14 millones de quintales de este cereal, el 95 por ciento del cual estuvo destinado al consumo local y movió una economía de unos 32 mil millones de pesos.

Este encuentro estuvo encabezado por Marcelo Reyes, presidente de la UAD y de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenaarroz);José Enrique de León, tesorero del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria; Pedro Julio Fernández, secretario general del Consejo Nacional de Parceleros; Siriaca Martínez, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Ozama y secretaria de organización del Consejo Nacional de Parceleros y Santos Paulino, presidente del Consejo Nacional de Pequeño y Mediano Productores de la Reforma Agraria.

Además, Manuel Flores, tesorero de Fenaarroz y presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Provincia Sánchez Ramírez; Heraldo Suero, director ejecutivo y vocero de la Unión Arrocera Dominicana (UAD); Eladio Cruz, productor de arroz de la provincia de La Vega; y Samuel Ledesma, presidente de la Asociación de Productores de la Provincia Duarte.

De su lado, Marcelo Reyes Jorge, presidente de la UAD y de la Fenaarroz, aseveró que la autosuficiencia en la producción y la estabilidad del precio de este cereal es un privilegio que muchos países aspiran a tener, más aún en el contexto global bélico y pospandemia.

Mostró preocupación porque la producción del arroz dominicano será la más afectada si se mantiene ese calendario de liberación de aranceles y consecuente importación masiva desde los Estados Unidos.

El presidente de la UAD y de la Fenaarroz advirtió que el país podría perder la soberanía alimentaria del principal ingrediente de la dieta diaria, la economía agropecuaria sufriría un colapso generalizado y con ello la pérdida de la paz social y la estabilidad socioeconómica exhibida por nuestro país en los últimos años.

Manifestó que este tema fue puesto en manos del gobierno el cual ha sido muy receptivo frente al justo reclamo del sector arrocero, el presidente Luis Abinader se comprometió con la solución para salvaguardar la soberanía alimentaria y designó a la embajadora en Washington, Sonia Guzmán, para liderar los acercamientos bilaterales con los Estados Unidos, “lo cual aún se encuentra en una etapa “indefinida”.