Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
domingo 5 febrero, 2023

Abel Martínez pide al Gobierno auxiliar arroceros ante consecuencias del DR-CAFTA

El aspirante aseguró que es necesario impulsar la producción de arroz considerando que a partir del año entrante los productores locales no tendrán capacidad para competir en buena lid.

La Vega.- El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) Abel Martínez, sugirió este domingo al Gobierno poner atención a los reclamos de productores de arroz, ante la eliminación del pago de aranceles en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Durante una amplia jornada de contactos y visitas en la provincia La Vega, Martínez trató las problemáticas que afectan este sector, que a su juicio, ha sido abandonado a su suerte, a pesar de ser un bastión importante para la economía dominicana.

“Los arroceros en 21 provincias del país mueven 28,000 millones impactando a unos 350,000 dominicanos de manera directa e indirecta que viven de la producción de arroz.  La producción nacional debe protegerse y recordemos que en el 2004 cuando el PRM era PRD, fueron los que no supieron defender a los productores de arroz y acordaron una fuerte desgravación arancelaria a partir del próximo año en el DR-CAFTA, a pesar del arroz ser un producto altamente sensible de la economía rural”, señaló.

El aspirante aseguró que es necesario impulsar la producción de arroz considerando que a partir del año entrante los productores locales no tendrán capacidad para competir en buena lid, con productores como los de Estados Unidos que reciben mil millones de dólares en subsidios.

“¿Dónde están los técnicos, dónde están los insumos a bajo precio, dónde está la tecnología para que puedan compartir en buena lid con otros productores?. Los arroceros vienen de generación en generación, del abuelo al padre, del padre al hijo, del hijo a las demás generaciones y hoy están ahogados, muchos pensando en dejar la producción, y yo les digo: no la dejen. En un año y cuatro meses la suerte de este país va a cambiar para bien”, expresó Martínez.

El alto dirigente político aseguró que no se defendió la producción local en su momento y que “incluir el arroz en el DR-CAFTA constituyó una decisión errada y negativa para los productores dominicanos, destacando que cada año en el país, 32 mil productores cultivan más de tres millones de tareas de tierra dedicadas a la cosecha de arroz.