Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Asociación de Bancos: dominicanos ahorran más, depósitos a largo plazo crecen 64.6%

La ABA ponderó que, aún desde 2020, año de la pandemia, y en el contexto actual, la banca múltiple dominicana mantiene sólidos indicadores de liquidez, calidad de activos, rentabilidad y solvencia.

Santo Domingo.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó este jueves que se reflejaron cambios en las preferencias de los ahorrantes hacia los depósitos de mayores vencimientos y mayor rentabilidad.

Conforme con esta institución, esto se debe a que entre 2021 y 2022, las captaciones o depósitos de ahorro en esas entidades mostraron un comportamiento estable, con algunos cambios en su composición.

Explicó que las captaciones son la principal fuente de recursos utilizada por los bancos múltiples para realizar sus operaciones de intermediación financiera, entre ellas, la más importante, el financiamiento del crédito para hogares y empresas.

En este sentido, durante los primeros nueve meses de 2022, los depósitos totales crecieron a un promedio anual de 13.9%, un ritmo bastante similar al observado durante igual período de 2021 (15.4%), expuso la ABA.

LEA: RD entre primeros países América Latina con mayor tasa de ahorro

“Esto significa que, a pesar de la coyuntura económica global, los depósitos bancarios han mostrado un comportamiento estable y resiliente”, valoró el gremio en un documento de prensa.

Recordó que las captaciones están compuestas por todas las modalidades de depósitos disponibles en los bancos: depósitos a la vista, depósitos de ahorro, depósitos a plazo, valores (certificados) en poder del público y los depósitos interbancarios. En forma conjunta, estos instrumentos de ahorro representan aproximadamente el 85% del pasivo total de los bancos, precisó.

“Más allá de la estabilidad en su ritmo de crecimiento es importante destacar algunos cambios que se observan en cuanto a la composición de los ahorros”, planteó la ABA.

LEA: ABA informa depósitos en banca múltiple superaron un billón RD$543 mil millones en 2020

Además, resaltó que, a agosto de 2022, los depósitos a largo plazo se incrementaron 64.6% con relación al mismo mes de 2021.

En este último dato revela una mayor preferencia de los ahorrantes por los depósitos a plazo, los cuáles se caracterizan por tener un mayor plazo de vencimiento y mayores rendimientos, en comparación a los depósitos a la vista o depósitos de ahorro, lo que refleja la intención de los ahorrantes de aprovechar el entorno actual de tasas de interés más atractivas.

El gremio bancario ponderó que, aún desde 2020, año de la pandemia, y en el contexto actual, la banca múltiple dominicana mantiene sólidos indicadores de liquidez, calidad de activos, rentabilidad y solvencia.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS