Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

En 11 meses: Superintendencia de Bancos dispone reembolsos por RD$ 120.7 MM a usuarios

Fachada de la Superintendencia de Bancos. (Fuente: externa)
En este periodo el monto para devolución a usuarios que presentaron reclamaciones en ProUsuario superó en un 29% al total de los dos años anteriores. El 74% de las decisiones han sido favorables para los usuarios.

Santo Domingo.- La Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) de la Superintendencia de Bancos (SB) informó este miércoles que dispuesto la devolución de RD$ 69.3 millones a favor de usuarios que obtuvieron respuestas favorables en procesos de reclamación.

Este monto refleja un aumento importante con respecto a periodos previos y supera en un 29% las devoluciones acumuladas durante los dos años inmediatamente anteriores, que totalizaron RD $53.6 millones. La medida se aplica desde el pasado 17 agosto.

También la Superintendencia de Bancos logró la devolución de RD$ 51.4 millones a usuarios financieros por prácticas de cobros que no se correspondían con los lineamientos dispuestos por esa institución para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia. Ambas medidas acumulan un reembolso por RD $120.7 millones en favor de los usuarios.

El aumento de las devoluciones durante este periodo se relaciona principalmente con el dinamismo que exhibe la oficina en sus canales de atención, lo que genera las condiciones para que cada vez más personas demanden sus servicios, y el aumento del porcentaje de favorabilidad.

ProUsuario realizó 57,585 interacciones con usuarios entre agosto de 2020 y junio de 2021, cifra que supera la totalidad de interacciones registradas en los seis años anteriores.

En lo que va de la nueva gestión, ProUsuario ha creado su propia página web, instaló un centro de contacto multicanal (correo electrónico, llamadas y chat), estableció sus cuentas en redes sociales y habilitó su código de contacto gratis para móviles *778.

De igual forma, reestructuró el esquema de respuesta a reclamaciones, quejas y denuncias, entre otras iniciativas encaminadas a propiciar la cercanía con la población.

Reclamaciones
Los nuevos canales de difusión de información y atención al usuario no solo han propiciado el incremento de las interacciones, sino también el aumento del número de reclamaciones que recibe la oficina. En los últimos 11 meses se han recibido 3,210 reclamaciones, el doble de las que ingresaron en los dos años anteriores.

De 2,890 respondidas desde agosto, el 74% de las decisiones han sido favorables para los usuarios.

¿Qué motiva las reclamaciones?
Casi la mitad (41%) de las reclamaciones registradas en ProUsuario fueron por consumos no reconocidos. Otras se asocian a transferencias (10%), retiros no reconocidos (8%), desacuerdo con cargos bancarios (8%) y problemas con préstamos (8%).

En menor medida se han atendido reclamaciones relacionadas con inconvenientes en los pagos (6%), dificultades con cajeros automáticos (5%), error de intereses (4%), depósitos (2%) y débitos (2%).

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

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