Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
jueves 25 agosto, 2022

Afirman provincia San Juan ofrece atractivo para inversión de países Mancomunidad

Sin embargo, González Nicolás considera que es un obstáculo a nuevas inversiones la falta de la aprobación de los estudios ambientales y sociales del proyecto minero Romero en esa provincia, ya que afecta a 2,500 inversionistas extranjeros por 40 millones de dólares.

Santo Domingo.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González, Nicolás resaltó el potencial que tiene la provincia San Juan para atraer nuevas inversiones extranjeras necesarias para crear empleos y desarrollo económico.

Añadió que basado en la experiencia atrayendo inversiones de las naciones de la Mancomunidad hacia la República Dominicana, le permite afirmar que San Juan cuenta con las condiciones para atraer nuevas oportunidades en diferentes renglones.

Está demostrado que la inversión extranjera y el comercio internacional son factores que contribuyen contundentemente a la generación de empleos y riquezas.

González Nicolás puso el ejemplo del banano en la Línea Noroeste donde este rubro ha creado miles de empleos y más prosperidad en Montecristi, Santiago Rodríguez, entre otras provincias.

“La industria del banano fue desarrollada con inversiones de empresas de países de la Mancomunidad, como lo es Gran Bretaña. En la actualidad el país es el principal productor de banano orgánico del mundo”.

Añadió que similar como se hizo en la Línea Noroeste, pudiera hacerse en la región de San Juan con otros rubros.

Sin embargo, indicó que en San Juan existe una situación que entorpece atraer nuevas inversiones ya que más 2,500 inversionistas internacionales que están siendo negativamente afectados con una inversión de 40 millones dólares hicieron en el proyecto Romero en San Juan.

Estos inversionistas procedentes de Canadá, Australia, Gran Bretaña y Suiza están a la espera que se cumpla la ley y se les autorice realizar los estudios ambientales y sociales.

Estos estudios confirmarían la factibilidad de una posible explotación minera allí, en caso de resultar negativo este proyecto no se llevaría a cabo, lo cual es del entendimiento de los inversionistas.

Los estudios no conllevan riesgo y al contrario garantizarían que no se afectará el agua y el medioambiente de San Juan. Y también abriría las puertas a nuevas inversiones y oportunidades.

Finalmente, González Nicolás exhortó a todos sectores en especial la comunidad de San Juan a comprender la necesidad de cumplir la ley y la conveniencia de guiarnos por la ciencia.