Santo Domingo.- La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), indicó que el Balance Social es la meta para la sostenibilidad empresarial, teniendo como camino la responsabilidad social empresarial.
Para AIRAC la sostenibilidad empresarial hace referencia a la capacidad de realizar actividades durante un tiempo prolongado, teniendo en cuenta los criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio, pues es responsabilidad de las empresas generar un impacto positivo en la sociedad.
En la perspectiva de Luis Santiago Gallego Vanegas, especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, las organizaciones pueden contribuir a la sostenibilidad siendo socialmente responsables desde lo ambiental, lo social y lo económico.
“Una entidad contribuye desde lo ambiental, generando acciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente; desde lo social, velando por sus colaboradores y los derechos humanos de las comunidades más vulnerables y desde lo económico, generando empleos y excedentes. Ayudando a satisfacer las necesidades de las personas”, expresó Gallego Vanegas, gerente general de Visionamos- Red Coopcentral.
Agregó que “una entidad con responsabilidad social está comprometida con asociados y clientes, ofreciendo productos que respondan a sus necesidades y contribuyan a su bienestar; directivos, trabajando de manera conjunta en pro del crecimiento de la entidad; gobierno, entregando información transparente sobre gestión y resultados; medio ambiente, disminuyendo el impacto ambiental que genera la entidad; proveedores, generando relaciones de mutuo beneficio y colaboradores, procurando una calidad de vida digna, trabajo estable y posibilidades de desarrollo personal, profesional y laboral”, expresó Gallego en un evento organizado por AIRAC.
El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, afirmó que “las organizaciones solidarias que desarrollen este proceso podrán contar con un elemento de competitividad, ya que pueden demostrar objetivamente que son organizaciones de beneficio social, algo que todo tipo de organización solidaria busca demostrar para tener acceso a las fuentes de financiamiento, aprecio de la comunidad y fortaleza institucional”.
“Lo más importante es saber que, no hay sostenibilidad empresarial si la base social, es decir los socios, no se encuentra satisfecha con los productos y servicios económicos, sociales y digitales que disponemos en nuestras entidades”, expresó Dorrejo.