Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
lunes 30 enero, 2023

Tribunal reanudará audiencia conoce demandan por US$250 millones Texas Rangers

Fue el 26 de octubre del 2021 cuando el jugador Fraidel Adriel Liriano Trinidad hizo pública la denuncia al pedir justicia a través de una demanda en contra de los Rangers de Texas en República Dominicana y la Major League Baseball por 250 millones de dólares por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.

Santo Domingo.- La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional reanudará este martes a las 9:00 de la mañana la audiencia en la que se conoce la demanda por US$250 millones en compensación por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato contra el equipo de Grandes Ligas, los Texas Rangers, interpuesta por el prospecto de béisbol, Fraidel Adriel Liriano Trinidad.

El tribunal ordenó la comparecencia de Jon Daniels, exdirectivo y expresidente del equipo de Grandes Ligas, los Texas Rangers y actual asesor senior de los Rays de Tampa Bay, pero este no asistió a la audiencia del pasado 16 de noviembre, por lo que fue aplazada y será este martes 31 de enero cuando se espera se presente a la corte.

La defensa de Fraidel Liriano, representada por el abogado Jonathan Peralta, busca que se pueda probar en la corte dominicana la existencia de una vinculación contractual, la cual el equipo de Grandes Ligas incumplió al no pagar un millón 500 mil dólares, ofertados al prospecto dominicano, “por tratarse de un jugador de procedencia latina, y pobre, de raza negra”.

Jonathan Peralta indicó que el incumplimiento de este contrato ha mantenido frustrado al joven Fraidel Liriano, quien ha sufrido en carne propia la discriminación racial sistémica que los Texas Rangers ejecuta en jóvenes con talento probado que luchan por llegar a Grandes Ligas.

Quien se ha llevado la peor parte ha sido el prospecto Fraidel Liriano, quien manifestó que los Rangers de Texas le han producido daños materiales, psicológicos y morales al dañar su proyecto de vida, por lo que existe la obligación legal de resarcir esos daños y que se haga justicia.

Fue el 26 de octubre del 2021 cuando el jugador Fraidel Adriel Liriano Trinidad hizo pública la denuncia al pedir justicia a través de una demanda en contra de los Rangers de Texas en República Dominicana y la Major League Baseball por 250 millones de dólares por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.

De acuerdo con su abogado Jonathan Peralta, los equipos ofrecieron un millón 500 mil dólares por Liriano Trinidad, como promesa de contrato de fichaje.

Esta suma de dinero supuestamente se iba a pagar el 2 de julio de 2020, lo cual fue interrumpido y movido por la pandemia para enero de 2021.

Peralta explicó que los equipos honraron las firmas acorde al plazo dado por la Major League Baseball, pero que la ejecución del contrato no fue cumplida con el jugador por una decisión unilateral de los Rangers de Texas, “sin explicación del incumplimiento”.

Luego los Rangers de Texas decidieron renegociar el acuerdo que habían suscrito, “como una forma de querer subsanar la falla” ofertaron una cantidad inferior, lo cual es calificado por el abogado como “una propuesta carente de seriedad”.