Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 04 de Marzo, 2024
viernes 18 agosto, 2023

Juez SCJ fija para agosto la audiencia contra diputada Rosa Amalia Pilarte

La acusación contiene 387 pruebas documentales, 257 materiales, 53 testimoniales, 18 audiovisuales y 27 periciales, que servirán para probar la culpabilidad de los implicados en el caso.

Santo Domingo. - El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón Estévez Lavandier, fijó para el 31 de agosto el conocimiento del juicio preliminar en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte López, por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El magistrado ordenó notificar el auto de fijación de audiencia para ese día a las 10 de la mañana a la Procuraduría General de la República y a la defensa de la imputada.

La solicitud de apertura a juicio en contra de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue presentada por el procurador adjunto Pedro Amador.

La diputada Pilarte López figura como imputada en el expediente contra su esposo Miguel Arturo López Florencio (Miky López) y sus dos hijos, Ada María Pilarte y José Antonio Román, contra quienes el Ministerio Público presentó acusación ante la jurisdicción de La Vega.

La acusación incluye a las empresas Auto Crédito Selecto, Servi Crédito Selecto, Agropecuaria Gloria Ivette, e Inmobiliaria Gloria Ivette. De acuerdo con la acusación, las empresas de carpeta son utilizadas de fachada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico.

Por participar en la red permanece prófugo el extraditado Pablo Antonio Martínez Javier, socio de Miky López, condenado en Estados Unidos en 2009 por narcotráfico.

Los fiscales sostienen que la organización criminal movió entre 2007 y 2019 más de RD$2,000 millones, información corroborada por los movimientos económicos en los bancos nacionales y cuyo origen eran las actividades ilícitas.

El 2 de marzo de 2019 a la organización se le ocuparon 111,722 pastillas de éxtasis.

A López Florencio se le imputa la violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como de la anterior norma en esa materia, la 72-02.

El grupo infringió, además, las leyes 11-92, sobre Régimen Tributario, y 183-02, Monetaria y Financiera.

La acusación contiene 387 pruebas documentales, 257 materiales, 53 testimoniales, 18 audiovisuales y 27 periciales, que servirán para probar la culpabilidad de los implicados en el caso.

En el proceso de investigación se realizaron ocho incautaciones a 17 propiedades de lujo, valoradas en miles de millones de pesos, en el Distrito Nacional y las provincias La Vega, Puerto Plata, Espaillat y La Romana.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Ramón Cruz Benzán
LD