Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
viernes 11 marzo, 2022

Indefinido el futuro del Clásico Mundial de béisbol

Para el 2021 se había aumentado a 20 la lista de competidores y un estadio, el Marlins Park, fue declarado sede de tres rondas en el mismo evento. A Miami se le asignó el Grupo D de primera ronda, cuartos de final, semifinales y la gran final.

Redacción.- El futuro del Clásico Mundial de béisbol, cuya quinta edición fue cancelada en el 2021 debido a la pandemia del coronavirus, es uno de varios puntos del Acuerdo Laboral Colectivo que alcanzaron el jueves la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros (MLBPA), que serán definidos más adelante, dijo una fuente a ESPN.

El Clásico Mundial, el único evento de naciones en el que participan los peloteros de las ligas mayores estadounidenses, estaba programado para celebrarse del 9 al 23 de marzo del 2021 en tres países; Estados Unidos, Japón y Taiwán, pero el coronavirus obligó a los organizadores a cancelarlo.

Japón ganó las primeras dos ediciones (en 2006 y 2009), mientras que República Dominicana se quedó con el título en el 2013 y Estados Unidos con el del 2017.

El evento es organizado por World Baseball Classic Inc. -- entidad compuesta por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), MLB y (MLBPA)-- en conjunto con las ligas profesionales de Japón (NPB) y Corea del Sur (KBO).

Desde que comenzó a fraguarse la idea del Clásico Mundial, los organizadores optaron por agendarlo en un año en que no coincidiera con otros grandes eventos, como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol. Aunque el primero tuvo que jugarse en el 2006 (coincidiendo con la Copa Mundial de Alemania), el segundo fue adelantado al 2009, para posteriormente comenzar el ciclo normal de cuatro años entre eventos.

Para el 2021 se había aumentado a 20 la lista de competidores y un estadio, el Marlins Park, fue declarado sede de tres rondas en el mismo evento. A Miami se le asignó el Grupo D de primera ronda, cuartos de final, semifinales y la gran final.

Los 16 países que participaron en el 2017 fueron invitados automáticos (Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Netherlands, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela), mientras que los otros cuatro saldrían de dos torneos clasificatorios.

Alemania, Brasil, Francia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Filipinas, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá y República Checa tenían programado participar en dos torneos "preclásico" en Arizona, pero esos eventos también fueron cancelados por el coronavirus.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: ESPN