Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 26 de Diciembre, 2024
lunes 2 marzo, 2020

Vídeo: gobierno construye unidad de aislamiento para casos coronavirus; identifica personas tuvieron contacto con italiano; niega su propagación

Ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas.
Por otro lado Salud Pública informó que ya tiene un listado elaborado sobre las personas que vinieron en el mismo vuelo que el ciudadano italiano afectado de coronavirus, quien se encuentra aislado en el Hospital Ramón de Lara, de San Isidro.

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP) Rafael Sánchez Cárdenas dijo que en las próximas dos semanas se abrirá una nueva infraestructura en la base naval de Las Américas que servirá como unidad de aislamiento para tratar personas contagiadas con el nuevo coronavirus (COVID-19).

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Sánchez Cárdenas, quien se reunió con el presidente de la República Danilo Medina, quien da seguimiento de cerca a esta enfermedad, dijo que la preparación de la unidad de aislamiento se lleva a cabo en la base naval de Las Américas, donde habrá un centro de operaciones que permitirá dar mayores facilidades y protección a los ciudadanos que se vean afectados por la enfermedad originaria de Wuhan, China.

Añadió que los hospitales docente universitario maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el general regional doctor Marcelino Vélez Santana, Ricardo Limardo en Puerto Plata, así como el José María Cabral y Báez y el militar docente doctor Ramón de Lara (Fuerza Aérea) habilitaron áreas para tratar posibles casos.

Este domingo se informó el primer caso de COVID-19 en el territorio dominicano.

Se trata de un italiano, de 62 años de edad, que ingresó al país sin síntomas el pasado 22 de febrero.
En los últimos días ha estado ingresado en el Hospital Ramón de Lara, donde ha recibido atenciones médicas.

El ministro de Salud Pública informó que el tratamiento médico aplicado ha permitido que el paciente evolucione.

Identifica posibles infectados
Por otro lado Salud Pública informó que ya tiene un listado elaborado sobre las personas que vinieron en el mismo vuelo que el ciudadano italiano afectado de coronavirus, quien se encuentra aislado en el Hospital Ramón de Lara, de San Isidro.

El funcionario de salud dijo, que también se tiene los puntos de contactos básicos que el paciente tuvo dentro del avión, así como que han identificado a la persona que le atendió en Migración al arribar al aeropuerto de La Romana.

Por igual se tiene identificadas a las personas que le atendieron en el hotel donde estaba hospedado, de la cadena Viva, así como las referencias dadas por el paciente de con quienes trató durante dos días previos a ser recluido por las autoridades de Salud Pública.

Sánchez Cárdenas indicó que el paciente infectado se encuentra estable en su proceso de cuarentena.
También dijo que seguían trabajando en completar el mapa epidemiológico sobre todas las personas que tuvieron contacto con el paciente afectado del virus Covid19.

El ministro dijo que la habitación de hotel que el paciente utilizó fue desinfectada.

Niega circulación del virus
Asimismo, el ministro, informó que no está circulando en el país el coronavirus, aunque ya se registró en el territorio dominicano el primer caso de la pandemia que ha afectado diversas naciones del mundo.

Comunicó que la población no debería estar asustada y que los virus que se han presentado en los últimos días son los comunes (gripe e influenza).

Indicó que mientras no haya una transmisión local se puede confirmar que no circula en el país el virus del COVID-19.

Subrayó que hasta ahora hay 36 personas a quienes se les están dando seguimiento intradomicilario.

También indicó que un niño de tres años de nacionalidad suiza y un joven italiano fueron dados de alta y algunos partieron para su país de origen.

“No tenemos circulación comunitaria del virus al día de hoy”, finalizó el ministro de Salud Pública.

La mañana de este lunes el presidente de la República Danilo Medina se reunió con los directores del Servicio Nacional de Salud, de Promese CAL y ARS Senasa, en el Palacio Nacional.