Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

Primer caso de coronavirus en Murcia es una mujer que viajó a Madrid; familiares en aislamiento domiciliario; 589 contagios en España

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la mujer se puso en contacto al sentir síntomas gripales con el teléfono único de emergencias 112 en la mañana de este sábado.

Murcia, España.- El primer caso de coronavirus en la región de Murcia ha sido detectado este domingo en una mujer de 27 años de edad, que viajó hace una semana a Madrid y está ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, con dos familiares directos con los que ha estado en estrecho contacto en aislamiento domiciliario.

En rueda de prensa, el titular de ese departamento, Manuel Villegas, ha informado de que a otras ocho personas con las que ha tenido relaciones la mujer hospitalizada se les está haciendo un seguimiento diario desde el servicio de epidemiología de ese centro de referencia, con una unidad de aislamiento de alto nivel para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la mujer se puso en contacto al sentir síntomas gripales con el teléfono único de emergencias 112 en la mañana de este sábado.

Al ser preguntada por alguno de los cuatro médicos y dos enfermeros que hay las 24 horas del día en el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno murciano, señaló que había estado en Madrid hace una semana, por lo que se estima que pudo contagiarse allí, dado que desde hasta los primeros síntomas pasan entre 4 y 7 días hasta 14, aunque aún no hay total certeza de ese vínculo, según Villegas.

La mujer ingresada sobre las cuatro de esta madrugada, tras confirmarse el positivo en un segundo test sobre la 1:45 horas, es del municipio de Murcia y no presenta problemas respiratorios, sino síntomas leves, como tos, astenia, febrícula o fiebre, y si su evolución es favorable saldrá del hospital y quedará en aislamiento domiciliario.

Respecto a los dos familiares directos de la hospitalizada que permanecen en aislamiento domiciliario sin vigilancia ha comentado que el contacto hay sido "muy estrecho y repetido, por lo que las posibilidades de contagio son amplias", no así con las otras ocho personas a las que se les hace seguimiento epidemiológico.

Desde el inicio de la propagación del virus en Europa, en la región de Murcia se han analizado hasta ahora 170 casos que han resultado negativos y el teléfono gratuito 900 12 12 12 habilitado por la administración autonómica para información sobre coronavirus ha registrado alrededor de un millar de llamadas.

Hay cuatro habitaciones aisladas previstas para esta primera fase de epidemia de coronavirus en el hospital Virgen de la Arrixaca, pero está prevista en los protocolos su ampliación en el caso de que se supere ese número de casos.

Este lunes se convocará una comisión interdepartamental con otras consejerías y administraciones interesadas para evaluar la situación una vez conocido este primer caso de coronavirus en la comunidad murciana, ha avanzado Villegas.

Ha concluido haciendo a la ciudadanía un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia y informarse por fuentes oficiales fiables, dado que "no es una gripe convencional, sino una enfermedad que todavía no conocemos bien".

Mapa para conocer todos los casos de coronavirus en el mundo
Cómo interpretar el siguiente mapa sobre el coronavirus:

El color morado representa un caso positivo de coronavirus confirmado

La calavera en color rojo, el caso de una muerte confirmada

Una cruz en color verde representa un caso descartado

Un verde con un botiquín representa un contagio superado o curado

Una interrogación en amarillo representa uno o varios casos sospechosos

Al hacer click en cada icono, aparece más información detallada al respecto

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1S0vCi3BA-7DOCS13MomK7KebkPsvYl8C&ll=-3.81666561775622e-14%2C0&z=1

Siete muertos más de coronavirus en España
Al menos 17  personas han fallecido ya en España por coronavirus y siete lo han hecho en las últimas horas (tres en la Comunidad de Madrid, tres en el País Vasco y una más en Aragón); se da la coincidencia de que todos ellos tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años.

Pese al aumento de casos de contagio de coronavirus (589 confirmados, 159 más que ayer) y siete muertos más, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo, en una rueda de prensa, que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, es decir, "la fase de contención"

Illa ha explicado que los esfuerzos se están concentrando en Madrid, País Vasco y La Rioja, donde se registran más casos y ha avanzado que se extremará el seguimiento y la coordinación entre los ministerios y las comunidades con reuniones semanales y videoconferencias, para tener "información de primera mano".

Tras la rueda de prensa en la que ha comparecido el ministro y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, las consejerías de Sanidad de Madrid, País Vasco y Aragón confirmaron la existencia de los fallecidos en sus territorios.

En la Comunidad de Madrid, una de las víctimas ha sido un hombre de 77 años, ingresado de neumonía en la UCI del hospital de Torrejón, uno de los primeros casos de coronavirus no importado.

Los otros dos fallecidos en esa región se corresponden con un varón de 88 años que se encontraba ingresado en el hospital del Sureste de Arganda del Rey y otro hombre, de 73 años, que ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

En el País Vasco, tres mujeres de 99, 88 y 87 años han muerto en las últimas horas de coronavirus.

Dos de ellas, las de 99 y 88 años, estaban ingresadas en un hospital de Álava en una zona de aislamiento y la tercera internada, también en aislamiento, en un centro hospitalario de Vizcaya. Todas con dolencias previas, al igual que el resto de fallecidos.

En Zaragoza, un hombre de 85 años ha muerto esta mañana de coronavirus en el Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa.

En esta comunidad se han registrado en las últimas horas diez nuevos casos de la enfermedad, la mayoría en residencias de mayores.

En la rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, ha destacado que pese al incremento de casos en un 20 por ciento la situación "no está descontrolada ni muchísimo menos" ya que los principales focos se tratan de casos conocidos previos y localizados en esas zonas.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS