Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Abril, 2024
domingo 27 enero, 2019

La DGA incrementa costo de la DUA de importación, ahora costará RD$200.00

Aduanas precisó que el nuevo valor de RD$200.00 por cada DUA de importación, se aplicará desde el próximo 01 de febrero y estará vigente hasta el 31 de enero de 2020.

Santo Domingo.- Con la finalidad de acercar el valor de la Declaración Única Aduanera (DUA) al que se deriva de los niveles de inflación acumulados desde su primera emisión hasta fecha, la Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este domingo el incremento de RD$100.00 al valor de dicha declaración, con lo que eleva el costo a RD$200.00.

“Para ello Aduanas se ampara en la Ley 226-06 sobre autonomía de la DGA, y en el Código Tributario. Sin embargo, el valor de este servicio no se modifica desde hace poco más de 17 años, exactamente desde 2001”, justificó.

De acuerdo a los valores actuales estipulados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el Banco Central a inicios de este año, el ajuste definió el monto en RD$396.16.

Sin embargo, Aduanas explicó que decidió que el incremento fuera solo de RD$100.00, en aras de atenuar el impacto en las operaciones de importación.

“Los ajustes anuales por inflación en las tasas por servicio aduanero se suponen, no solo una medida ordinaria, sino indicada en la dinámica económica, a fin de adecuarlos a los niveles reales”, precisó la entidad en un documento de prensa remitido a este diario y que este lunes publica en espacio pagado en varios medios de comunicación impresos.

Señaló que hay otras tantas tasas por servicio que no se ajustan desde mucho más tiempo, algunas desde la década de los 90.

Aduanas precisó que el nuevo valor de RD$200.00 por cada DUA de importación, se aplicará desde el próximo 01 de febrero y estará vigente hasta el 31 de enero de 2020.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do