Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Diciembre, 2024
jueves 3 mayo, 2018

AIREN valora como positiva alianza entre RD y China

“Confiamos en que estas promesas de inversión se concreticen y favorezcan a nuestra infraestructura y a distintos sectores de nuestra economía como el agroindustrial y el turismo”, afirmó la presidenta de esa asociación, Lina García.

Santo Domingo. - La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) valoró este jueves el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular de China como un paso positivo para el país.

“Confiamos en que estas promesas de inversión se concreticen y favorezcan a nuestra infraestructura y a distintos sectores de nuestra economía como el agroindustrial y el turismo”, afirmó la presidenta de esa asociación, Lina García.

Señaló que productos como el tabaco y el ron tienen un potencial que se puede aprovechar con esa nueva relación comercial.

“Tener relaciones con esta potencia nos abrirá el camino hacia nuevas oportunidades”, aseguró García.

Se recuerda que el anuncio del gobierno dominicano con relación a esa alianza fue dada a conocer el pasado lunes, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, moderada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Declaración íntegra del gobierno dominicano:

“Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país.

Con este objetivo, el Canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado y el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran hoy en Beijing para firmar un Comunicado Conjunto, en donde se establecen las relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Dichas relaciones se están dando a conocer en un acto público que tiene lugar en estos momentos en la capital china, donde son horas de la mañana del martes.

Por nuestra parte, la decisión de tomar este paso ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano.

China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial. Tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud.

Por años, los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, un Estado que por sí sólo representa el 20% de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes.

Es preciso puntualizar que, incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre nuestras dos naciones ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones.

Con un intercambio comercial anual que ronda los $2,000 millones de dólares, nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica.

Por supuesto, entendemos que ahora que pasamos a establecer relaciones diplomáticas, el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales es inmenso.

La formalización de nuestras relaciones también es un reconocimiento a la comunidad chino-dominicana, que ha tenido una larga trayectoria participando en todas las actividades económicas, sociales y culturales de nuestro país. Entendemos que esta comunidad es un enlace natural para esta nueva etapa entre las dos naciones.

Estamos, efectivamente, entrando en una nueva etapa en materia de política exterior.

Por La Redacción
extradigital.com.do